- Actualidad
Alumnos de Ingeniería en Computación se capacitan como facilitadores de alfabetización tecnológica con curso Intel-CIE
Los jóvenes ya tuvieron su primera experiencia como facilitadores, realizando un curso para apoderados y funcionarios del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías.
Felices y orgullosos estaban los estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena que recibieron sus diplomas del Curso de Facilitadores, iniciativa desarrollada por Intel Aprender y ejecutada por el Centro de Informática Educativa (CIE) de la casa de estudios superiores.
De esta manera, los jóvenes que cursan la asignatura “Informática y Sociedad” de esta carrera de la Facultad de Ciencias, quedaron habilitados para realizar capacitaciones en los módulos “Tecnología y Comunidad” y “Tecnología en el Trabajo”, en el marco de los objetivos y acciones del Programa de Inclusión Digital Comunitaria Intel Aprender Chile.
La entrega de diplomas se efectuó en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas y contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Gustavo Labbé, la secretaria académica del Departamento, Mg. Eduvina Villagrán, el director de Escuela de Ingeniería en Computación, Miguel Ramos, la encargada del programa en el CIE, Eva Toro, y el profesor de la asignatura, Mg. Raúl Gómez.
Estos jóvenes ya tuvieron su primera experiencia como facilitadores la semana pasada, al iniciar un curso de alfabetización tecnológica para apoderados y funcionarios del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías. La oportunidad los tiene felices, al poder ayudar a la gente poniendo en práctica sus conocimientos.
Esta actividad se enmarca en el convenio de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias y el mencionado establecimiento, precisó Miguel Ramos. De esta forma, agregó el director de Escuela, se acerca la Universidad a la comunidad y, con este curso en particular, es posible ayudar a los padres, que muchas veces no tienen un manejo acabado de la tecnología, lo que les impide acompañar y guiar a sus hijos en labores como hacer sus tareas escolares.
“La Universidad lo llama vinculación con el medio. Bajo mi concepto, es responder a lo que la comunidad le ha entregado a la Universidad desde el Estado y cómo nosotros tenemos que retribuir nuestro compromiso social. (…) Nosotros tenemos la responsabilidad de formar el profesional, pero también tenemos que ser capaces de formar a la persona y, desde esa perspectiva, el poder contar con un profesional con consciencia social, con pensamiento crítico (…) es parte de nuestro compromiso”, mencionó Ramos.
El CIE de la ULS desarrolla su programa de alfabetización digital como parte de su convenio con Intel. Eva Toro explica que el propósito es llevarlo a lugares donde sean escasos los recursos tecnológicos. “La capacitación cosiste en formar a los alumnos en la metodología Intel Aprender, donde se desarrollan habilidades que nos van a servir para desenvolvernos en el siglo XXI. Ellos son alumnos de Ingeniería en Computación, entonces el área de la tecnología la manejan. Se están capacitando como formadores, se trata de dar herramientas pedagógicas para que ellos se puedan enfrentar a distintas situaciones. Como son jóvenes, logran hacer esto rápidamente, captan, hicimos simulaciones en clases donde lograron enfrentar a un público, que éramos nosotros mismos, y la dificultades que ello tiene”, añadió.
“Esta metodología desarrolla tres habilidades: pensamiento crítico, colaboración y alfabetización tecnológica, que no significa que ellos sepan usar el computador, sino que puedan extraer información de la tecnología y hacer un todo nuevo. El pensamiento crítico es resolver problemas a través de cuatro pasos secuenciados que les entrega la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que son: planéalo, hazlo, revísalo y compártelo. Y la colaboración es que siempre es mejor trabajar entre dos que trabajar solos, porque salen mejores productos”, detalló Toro.
Vínculo con la comunidad
El curso que comenzó en el Colegio San Martín de Porres “fue una experiencia muy gratificante, porque se nota que a ellos les cuesta. De a poco se van motivando con el tema de aprender. Falta dedicar más horas, pero estamos recién empezando y ojalá que podamos seguir con esto”, expresó Paulina Cáceres, una de las alumnas ULS facilitadoras.
Para otro de los monitores, Erick Castillo, quien además es el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, lo valioso de la oportunidad es que “nuestra carrera está enfocada en trabajar en equipos multidisciplinarios, pero en la parte de resolver problemáticas. En este caso, fue como un proyecto que se estableció en la asignatura de “Informática y Sociedad”, impartida por el profesor Raúl Gómez, en la cual se establecía un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Los apoderados quedaron bien contentos con la capacitación, se van a seguir realizando sesiones”.
Y el trabajo ha motivado igualmente a otros estudiantes de la carrera. Castillo comenta que “hubo algunos compañeros que me manifestaron que en lo posible fuera en todas las generaciones que pasaran por la carrera, por el hecho de que es una habilidad que también nos sirve a nosotros en el ámbito profesional y, por otra parte, que nos establece un instinto más social como alumnos y profesionales”.