Congreso de Docencia en Educación Superior 2025: USerena se consolida como un espacio de reflexión académica

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La sexta versión del Congreso CODES, reunió 55 ponencias y destacados conferencistas provenientes de 16 universidades del país, para analizar los desafíos actuales de la educación superior.

Centrándose en el “Compromiso Estudiantil y Trayectoria Formativa en Educación Superior”, la Universidad de La Serena realizó la sexta versión del Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), los días 19 y 20 de mayo en la casa de estudios.

El evento estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Vicerrectoría Académica, y contempló la presentación de dos destacados conferencistas: el Dr. Gonzalo Zapata, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educational Administration & Policy Studies de la State University of New York, Doctor e investigador del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior; y el Dr. Carlos González, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctor en Educación The University of Sydney, y Director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior.

Para este congreso se incluyeron 55 ponencias de 16 universidades de todo el país, tanto instituciones estatales como privadas, sobre temáticas relacionadas al ingreso, admisión y permanencia en Educación Superior, motivación y autonomía, factores asociados al compromiso estudiantil, estrategias metodológicas activas en Educación Superior, diseño y rediseño curricular, vinculación con el medio y su contribución a la calidad de la docencia, entre otras.

En esta ocasión, USerena presentó 29 ponencias, con académicos y docentes de todas las facultades, destacándose la carrera de Arquitectura, que presentó 9 trabajos, en su mayoría relacionados a temas de aprendizaje profundo vinculado con el territorio y estrategias metodológicas activas en Educación Superior.

Respecto a esto, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, recalcó que “para las vicerrectorías Académica y de Investigación, nos es muy gratificante recibir a académicos de universidades públicas y privadas de todo el país, para presentar trabajos de tan alto nivel, sobre temáticas fundamentales en el quehacer desarrollado al interior de las universidades y que nos convocan a reflexionar de manera conjunta y participativa”.

“Como este congreso se ha vuelto una tradición en nuestra universidad, altamente valorado y  exitoso por la gran calidad y cantidad de postulaciones, es que  hemos planificado una segunda versión para el año 2025 en el mes de noviembre”, adelantó.

La Rectora de la U. de La Serena, DRa. Luperfina Rojas, en la inauguración del evento, señaló que “como universidad estatal, nuestro compromiso es seguir promoviendo espacios de diálogo académico, innovación pedagógica e investigación aplicada al contexto formativo. estamos convencidos de que avanzar en la comprensión del compromiso estudiantil y sus múltiples implicancias es también avanzar en calidad, equidad y pertinencia de la educación superior que ofrecemos”.

Espacios de transformación

En relación a esta actividad, el director de la Academia Docente de la Universidad de Talca y director del proyecto de compromiso estudiantil del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Gonzalo Zapata, quien expuso sobre el compromiso estudiantil y el uso de evidencias para el mejoramiento de la calidad, se refirió a la importancia de participar en este tipo de congresos. “Felicito a la Universidad de La Serena, por poner en la agenda un tema tan importante como la experiencia de los estudiantes y de cómo mejorar su compromiso, sobre todo porque nuestro contexto ha variado enormemente, respecto a las distintas trayectorias de nuestros estudiantes y por los desafíos en términos de las perspectivas futuras de empleabilidad, la necesidad del valor agregado en educación superior y su sustentabilidad, entre otros factores”, aseguró.

El Dr. Zapata también destacó que “hoy tenemos un espacio de transformación y la pregunta es cómo logramos involucrar a los estudiantes en esto, poniendo en el centro su aprendizaje, pensado en términos de los desafíos futuros que también están siendo transformados vertiginosamente”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile y coordinador de investigación, Mg. Israel González Marino, quien expuso sobre “La formación en investigación jurídica en retirada”, explicó que “quisimos investigar el fenómeno de cómo las asignaturas de investigación empezaron a desaparecer de los planes de estudio de las carreras de derecho. Considerando que la literatura destaca la importancia de investigar para la formación jurídica y que los estudiantes reconocieron que valoran la investigación, pero al mismo tiempo muchos creen que es muy difícil dedicarse a ello, encontramos aquí un desafío”.

En cuanto a su participación en este Congreso, señaló que “llevo varios años participando en el CODES y puedo decir que es un gran evento, sobre todo valoro que sea regional, pero que tenga alcance nacional e internacional, ya que es común ver acá expositores internacionales de distintos lugares del país, lo que es súper enriquecedor para poder conocer qué están haciendo en otras instituciones y en otras carreras”.

Por otra parte, el administrador y académico de la carrera de Odontología de USerena, Rodrigo Rosales, quien participó de 2 ponencias en este congreso, hizo hincapié en que “estas instancias nos permite entablar relaciones de coordinación con académicos e investigadores de otras universidades, para realizar trabajos conjuntos y así obtener aprendizajes, por ejemplo, expusieron de benchmarking, que es ver cómo se hacen las cosas en otros lugares, para mejorar los procesos propios, lo que sería muy importante para nuestra universidad y para nuestra carrera”.

Cabe agregar que USerena ha desarrollado 5 versiones del Congreso CODES desde el año 2019, con el objetivo de potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior, permitiendo así  enfrentar los procesos, desafíos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año.