Profesores formados en la USerena participaron en taller sobre clima en el aula

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Alumnis de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales participaron en actividad que les permitió fortalecer sus habilidades socioemocionales y conocer herramientas prácticas para gestionar las emociones en el contexto escolar y promover ambientes de aprendizaje más saludables.

En el actual contexto educativo, la salud mental y el bienestar emocional de los docentes son factores clave para un aprendizaje efectivo. El aula es un espacio donde no solo se enseña contenido, sino también se modela la forma de enfrentar los desafíos, resolver conflictos y relacionarse con otras personas. En este sentido, el manejo emocional de los profesores influye directamente en el clima de la clase, en la motivación de sus estudiantes y en la calidad de los vínculos pedagógicos.

Conscientes de esta realidad, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Oficina Alumni USerena, realizó el taller “Clima en el Aula: Gestión de Emociones para los Docentes”, dirigido a titulados y tituladas de la carrera.

La instancia fue conducida por el psicólogo de dicha unidad  Maximiliano Jiménez, quien guió la jornada enfocada en fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, quien destacó que no hay fórmulas mágicas, sino que hay un sistema de trabajo detrás del manejo de las emociones, donde el foco está en uno mismo, en la salud mental, en lo físico e incluso en nuestra alimentación, para que cualquier técnica que nosotros queramos aplicar tengan buenos resultados”.

En esa misma línea, el profesional de la Oficina Alumni, mencionó que es importante este tipo de talleres para todos los profesionales, en especial para aquellos que están trabajando en el área de la educación ya que “son figuras de respeto e inspiración. La manera en la que ellos transmiten sus vivencias, impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje e inspiración de nuevas generaciones. Aquello que se proyecte a nuevas generaciones, nos permite crear una sociedad mucho mejor y más saludable a nivel de salud mental”.

La actividad combinó exposición con dinámicas participativas, donde se abordaron conceptos como autoconocimiento emocional, manejo del estrés, técnicas de respiración y estrategias de autocuidado docente. Los asistentes valoraron especialmente el espacio para compartir experiencias y reflexionar en conjunto.

Giselle Rojas, profesora de Ciencias Naturales del Colegio Coquimbito de La Serena, valoró positivamente la instancia, destacándola como un espacio enriquecedor que le permitió profundizar en la importancia del manejo emocional en el contexto escolar. Al respecto, señaló quehay que ser conscientes de lo que uno siente y si uno está bien, el clima en el aula mejora considerablemente.

Gloria Nuñez, académica del Departamento de Biología, mencionó que “constantemente estamos trabajando con personas con diferentes estados anímicos y salud mental, lo que nos lleva a generar espacios como estos para poder manejar nuestras emociones”.

Este taller forma parte de una serie de actividades impulsadas por la Oficina Alumni en conjunto con la carrera, con el propósito de ofrecer fortalecer habilidades clave para enfrentar los desafíos actuales de la labor educativa.