“Arquitectura y Territorio”: un proyecto académico que vincula a los estudiantes USerena con las necesidades reales de la comunidad

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La Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena y la Seremi de Bienes Nacionales desarrollan una iniciativa de vinculación con el medio que consiste en identificar las necesidades de los vecinos para proponer futuros proyectos para posibles usos de inmuebles fiscales ubicados en Tongoy y Guanaqueros, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Identificar los posibles usos que pueden tener a futuro los inmuebles fiscales ubicados en Tongoy y Guanaqueros, y los potenciales proyectos que se puedan desarrollar en ellos, es parte del trabajo que realiza un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena en el marco de un proyecto conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales.

La iniciativa de vinculación con el medio es parte del proyecto “Arquitectura y Territorio”, que se encuentra en su segunda etapa, que consiste en el trabajo de los estudiantes en terreno pesquisando las necesidades de los lugareños que podrían ser atendidas por futuros proyectos desarrollados en inmuebles fiscales, destinados a mejorarles la calidad de vida. Para ello han desarrollado una metodología que consiste en obtener la información mediante encuestas y estudios de campo.

Para la Seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Mabel Iturrieta, esta experiencia ha sido gratificante: “Estoy muy complacida, contenta porque la inspiración que los estudiantes tenían en el territorio se concretó en ideas que tienen que ver con la idiosincrasia, con el lugar y con el espacio que se les podría entregar para completarlo”.

Ante la posibilidad de concretar alguno de los proyectos, la autoridad señaló que “tienen altas posibilidades de que una vez terminado este trabajo podríamos evaluar con el resto de las autoridades lo necesario para implementarlo, ésta siempre ha sido la idea y que ojalá sea el mejor proyecto que reúna las condiciones que la Universidad de La Serena, como sello de su gran prestigio, le da a sus estudiantes”.

Metodología de obtención de datos 

Transcurrido un mes desde la puesta en marcha de la iniciativa se dieron a conocer los primeros avances del proyecto, desarrollado colaborativamente por la Escuela de Arquitectura, adscrita a la Facultad de Ingeniería ULS, y la Seremi de Bienes Nacionales. Así, se conocieron las ideas preliminares de los estudiantes y dentro del próximo mes los estudiantes deberán presentar las propuestas finales, para la selección del proyecto que podría ser implementado en cada localidad.

La forma de obtener los datos es una metodología co-construida por los académicos de Arquitectura Joaquín Oportus y María Macarena Díaz, La académica explica que “se trata de obtener la información mediante encuestas y estudios de campo. Los estudiantes obtienen la información mediante estas herramientas, la analizan y en base a esas necesidades reales proyectan equipamiento para la comunidad”. Además, detalla que “lo que conocimos en esta presentación son las maquetas iniciales, las ideas iniciales o gestos, luego serán perfeccionadas hasta que, finalmente, transcurrido un mes, son computarizadas para obtener la maqueta final del proyecto”.

Por otro lado, la estudiante de Arquitectura, Abigail Perry, quien participa en el proyecto trabajando una propuesta para Guanaqueros, señaló que “esta forma metodológica de trabajo cambió la manera en que me aproximo, con las encuestas, el conocimiento en terreno, y por sobre todo, las conversaciones y la forma en que nos recibió la gente, facilitó que nos conectemos con sus raíces, con su forma de vivir y transitar por los espacios y entregarles una solución apropiada para ellos”.