Quince académicas participaron en Programas de Coaching y Mentoring desarrollados por el Proyecto InES Género USerena

Image

Este trabajo, que se realizó en el marco de la iniciativa “Más Investigadoras” de INGE220009, se ejecutó en modalidad semi-flexible desde noviembre del 2024 a marzo del 2025.

A través del Proyecto InES Género, quince académicas de la Universidad de La Serena participaron en dos importantes programas: Coaching Ejecutivo, y Mentoring, que les permitieron alcanzar productos como la elaboración de manuscritos científicos, para ser enviados a revistas indexadas, y presentar proyectos de investigación concursables a fuentes de financiamiento internos y externos, entre otros logros que permiten avanzar en la carrera académica.

El Programa de Coaching Ejecutivo tiene como objetivo incrementar el poder personal y aumentar las opciones de futuro de las académicas participantes, quienes vivenciaron un acompañamiento personalizado, con objetivos y metas situados en el marco de su carrera académica.

Cabe destacar que este programa contó con coaches internos y externos certificados. La académica de la Facultad de Ciencias, Mg. Karina Ávalos, señaló que “realizar este proceso de coaching ha sido una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional”.

Por su parte, la Dra. Valeska Cabrera, académica de la Facultad de Humanidades, indicó que “fue una instancia muy significativa que agradezco bastante, valoro haber compartido con una profesora de larga trayectoria, pudimos compartir y conversar. También me sirvió mucho saber su experiencia, y compartir las dificultades y éxitos. Lo agradezco mucho”.

El Programa de Mentoring, en tanto, contó con la participación de académicos de distintas Facultades de la Universidad, con destacada experiencia en investigación y desarrollo (I+D), quienes fueron mentores de las académicas participantes. La instancia buscó fortalecer sus competencias investigativas en temáticas y áreas de interés centradas en dos focos: redacción y envío de manuscritos científicos; y redacción y presentación de proyectos a concursos en I+D+i+ e.

La Dra. Claudia Barraza, académica de la Facultad de Ciencias, planteó que el proceso de Mentoring “permite proyectarse en la carrera con mayor claridad en los objetivos académicos y motiva para seguir creciendo en docencia, investigación y vinculación”. Específicamente, en relación a las herramientas aprendidas, la Dra. Eugenia Álvarez, académica de la Facultad de Humanidades destacó que “personalmente para mi fue muy provechoso. Entre los diversos aprendizajes asociados a la escritura científica, el haber aprendido a buscar revistas de alto impacto en mi área de investigación”.

Finalmente, los programas presentan nuevos desafíos para el presente año, generando una segunda versión, con foco en continuar impactando de forma positiva en el desarrollo de competencias técnicas y genéricas en las académicas de la Universidad.

Durante la ceremonia de finalización de los Programas de Coaching y Mentoring la Directora del Proyecto, Dra. María Lourdes Campos, resaltó “el espacio de desarrollo de capacidades y fortalecimiento de vínculos generado entre distint@s académic@s”.