- Actualidad
Cátedra “Jorge Peña Hen”: Destacada psicóloga y académica peruana expuso sobre la “búsqueda universal de justicia” para los pueblos originarios

La docente, investigadora y doctora en Psicología del Desarrollo, Susana Frisancho, realizó una presentación enfocada a la investigación intercultural.
En la edición 2025 de la Cátedra “Jorge Peña Hen”, organizada por la Facultad de Humanidades, se presentó la destacada psicóloga, académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dra. Susana Frisancho.
La académica valoró la invitación realizada por la USerena, ya que, en sus palabras, “me dio la oportunidad de conocer a Jorge Peña Hen, de quien no había escuchado antes Este es un aprendizaje que valoro mucho”.
Su presentación se tituló “Investigación intercultural: justicia en la investigación con y para las comunidades indígenas amazónicas”. De acuerdo a esta, Frisancho evidenció “cómo a veces, aunque con buenas intenciones, nos fijamos solamente en los particulares y esencializamos a los pueblos originarios, como si ellos pensaran, razonaran y sintieran de modo homogéneo, y como si no existieran casi puntos de contactos entre sus modos de razonar y los nuestros”.
Al respecto, señaló que “esto puede traer consecuencias muy perjudiciales que incluso pueden atentar contra los derechos de esos pueblos”, exponiendo el caso del razonamiento moral respecto a la práctica de quema de brujas, prevalente entre los pueblos amazónicos de lengua de familia Arawak (en este caso, el pueblo Asháninka)
La presentación intentó mostrar cómo, a pesar de las diferencias culturales, existe un razonamiento moral principista entre los asháninca y una “búsqueda universal de justicia”.
“Creo que el tema fue relevante para repensar la educación bilingüe intercultural, así como para reflexionar sobre los cuidados que hay que tener cuando se hacen proyectos o investigaciones con pueblos originarios”, aseveró la Dra. en Psicología del Desarrollo.
En tanto, el docente e investigador del Departamento de Psicología de la USerena y secretario académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Pablo Castro Carrasco, aseguró que la cátedra “fue una instancia de reflexión y crítica sobre los desafíos éticos y epistemológicos que implica investigar con perspectiva intercultural”.
“Su trabajo en la Amazonía con comunidades indígenas de este territorio plantea herramientas para repensar las prácticas académicas, desde un lugar de respeto y valoración de las pluralidades y miradas de formas de pensar y razonar”, exclamó Castro.
Susana Frisancho es Doctora en Psicología del Desarrollo por la Universidad de Fordham, Nueva York, es Magíster en Psicología y Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como Profesora del Departamento de Psicología de la PUCP. También es coordinadora del grupo de investigación en “Cognición, Aprendizaje y Desarrollo”.
Siempre se ha mostrado interesada en los procesos de construcción del conocimiento, el desarrollo y la educación moral, la educación ciudadana, los procesos psicológicos vinculados a las asignaturas escolares, especialmente a las ciencias sociales, la historia y la filosofía, los procesos de formación y reflexión docente, y la relación entre desarrollo humano y educación, trabajando desde un marco general constructivista y específicamente piagetiano.
Revisa aquí la presentación completa de la Cátedra “Jorge Peña Hen”