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Académicos de Pedagogía USerena conocieron los resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica END 2024

La Ley 20.903, que creó de Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, establece que los estudiantes de Pedagogía deberán rendir dos evaluaciones diagnósticas: la primera, aplicada por la universidad al inicio de la carrera; y la segunda, por el CPEIP durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera.
Con el objeto de socializar los resultados de la Evaluación Diagnóstica END 2024, la Universidad de La Serena recibió al experto Christian Lieber, coordinador del área de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación, quien realizó una charla que reunió a académicos de las diferentes carreras de Pedagogías.
En esta jornada, el experto abordó importantes puntos que son claves en la programación de una mejora para las Pedagogías, considerando aspectos tan relevantes con el ámbito familiar, salud, social y entorno.
En la instancia comentó que “a nosotros nos interesa dialogar con todos los académicos y autoridades universitarias porque entendemos la importancia que tiene esta política pública en ayudar, en colaborar, en contribuir al fortalecimiento de la calidad de la formación inicial de los profesores”
Expresó además que “sin lugar a dudas es un desafío el que busquemos distintas alternativas para seducir a nuestros jóvenes para que estudien Pedagogía, una de las profesiones más nobles y que tiene que ver con el vínculo y la formación de otros seres humanos. Entonces desde ese punto de vista es tremendamente desafiante y no vamos a cesar también en nuestro esfuerzo por hacer cada vez más atractiva esta profesión”.
Durante el encuentro estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Dra. Luperfina Rojas, quien dijo que “para nosotros esta presentación es tremendamente enriquecedora y agradecemos al CPEIP que se acerca y que nos permite buscar caminos de mejoramiento a través de distintos dispositivos que tienen ellos y que nos invitan a trabajar en forma conjunta. Creo que las pedagogías son fundamentales para nuestro país, formamos el futuro de Chile dentro de las universidades y, por lo tanto, trabajar en forma mancomunada por mejorar los resultados de la evaluación nacional de diagnóstica es una tarea prioritaria para el gobierno universitario y sobre todo en este proceso que estamos de renovación curricular en la cual tenemos que tener en consideración los estándares que definieron para poder entregar al mercado laboral mejores profesionales que se puedan desarrollar con mayor éxito en nuestro país”.
En la presentación, el experto invitó a estar alertas a las aristas que existen en torno a los estudiantes de Pedagogía y lo que arrojaron como resultados las pruebas de diagnóstico “es importante atender, no solamente, como mostré, al rendimiento académico de los estudiantes de la evaluación nacional diagnóstica, sino también a las condiciones en las que ellos deben desarrollar sus programas de formación, tanto hablando de salud mental, agobio, y estoy hablando también hasta de seguridad alimentaria, entre otras cosas”.
Según la página oficial de la CPEIP en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la formación inicial docente deben participar l@s estudiantes de las carreras de pedagogía inscritos por la universidad y que se encuentren cursando los 12 meses que anteceden al último año de su carrera (o último año, en el caso de los programas de prosecución de estudios).
Para Eliza Véliz, directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías -UGIP- de USerena, “frente a lo que presentó el experto, asumimos el rol que tenemos. Básicamente de apoyo a las carreras de pedagogía, sobre todo por el análisis que él hizo y esta visión histórica presentando los estándares que nosotros ya veníamos detectando que estaban descendidos de hace un par de años y frente a eso, nosotros hemos ido trabajando talleres tanto con los estudiantes como con los académicos, directores de escuela, coordinadores, para poder alinearnos con esta visión que tiene que ver con la formación inicial docente y cómo nosotros a través de esta prueba tenemos los insumos para poderlo trabajar”.
Cabe destacar que los resultados no son habilitantes, sino de carácter referencial y formativo. Sin embargo, rendir la evaluación es obligatorio para el proceso de titulación profesional.
La END tiene un doble propósito, primero, observar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos adquiridos por los estudiantes y, brindar información relevante a las universidades para que puedan implementar acciones remediales tanto de nivelación y acompañamiento y fortalecimiento de programas de formación.