- Actualidad
Adultos mayores vivieron un día como universitarios en USerena

El voluntariado de la ULS, junto con SENAMA de la Región de Coquimbo, organizaron un recorrido por instalaciones de la institución y conocieron parte del Campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.
El maltrato hacia las personas mayores es una realidad silenciosa y frecuentemente invisibilizada. La conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez durante el mes de junio busca sensibilizar a la sociedad sobre los distintos tipos de abuso.
En la vida cotidiana, muchas personas mayores enfrentan distintas formas de discriminación que no son visibilizadas: se trata del edadismo, una problemática extendida que limita derechos y oportunidades por la sola razón de la edad.
Es por esa razón que el voluntariado de la Universidad de La Serena, quiso conocer cuál es la realidad de los adultos mayores. Así lo explicó Francisca Lobos, presidenta del SOULS (Solidad Universidad de La Serena) y estudiante de Periodismo: “Nosotros tenemos una alianza con SENAMA, en la que estamos trabajando desde el año pasado. Y hemos ido a un ELEAM - establecimiento de larga estadía para adultos mayores- y en dos ocasiones a un CVT -condominio de vivienda tutelada- en Andacollo, y durante el verano se decidió que el hito regional se realizara en la Universidad de la Serena, como una forma de acercar la universidad a las personas mayores, que muchas veces no tienen la capacidad o la oportunidad de llegar a la universidad. Incluso siendo esta una universidad pública, quizás muchas veces no la conocen y no conocen la historia que le rodea”.
“Me encanta que los jóvenes quieran estar con nosotros, porque antiguamente la gente no quería nada con los viejos, pero cuando nos conocen, cuando van a trabajar con nosotros se van encantados porque conocen otra realidad. Un día los jóvenes van a ser igual que nosotros, así que les damos las gracias por la invitación y bueno, todo lo que he visto ha sido maravilloso, yo no conocía y lo que he visto, ha sido muy bueno”, dijo Yolanda Salazar, una de las personas mayores invitada al recorrido por USerena.
L@s invitad@s pudieron conocer parte del campus Ignacio Domeyko, donde estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía fueron los encargados de contar la historia del lugar y los hitos más importantes, como la Escuela de Minas y el patio de exalumnos. Luego recorrieron el Campus Isabel Bongard, finalizando en el casino central con un almuerzo igual que el de los estudiantes, y donde se sintieron como un universitario más.
Cabe señalar que Patricio Saldívar Díaz, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor para la Región de Coquimbo, comentó que este mes están promoviendo el buen trato hacia las personas mayores, a propósito que el día 15 de junio se conmemora a nivel internacional el Día de Concientización sobre el Maltrato y el Abuso a la Vejez.
“Estamos acá en la Universidad de La Serena en conjunto con los estudiantes y personas mayores del Centro Diurno Comunitario de La Serena, encontrándonos, conociéndonos, generando puentes intergeneracionales, porque eso también promueve la inclusión y que ambas generaciones también se sientan incluidas, porque no sólo las personas mayores se sienten discriminadas y discriminados, sino que los jóvenes también a veces se les discrimina por razones de edad. Estamos agradecidos de esta gran colaboración que tenemos con SOULS, y por supuesto, también con la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.
Juan Pereira, adulto mayor que realizó el recorrido, señaló que “me he encontrado con personas maravillosas llena de juventud, que han sido muy entregados con nosotros; me he sorprendido que no tengan límites de contar sus historias y creo que eso nos hace más valioso a nosotros mismos, como seres humanos, como adultos mayores. Nunca había venido a la universidad y sólo debo decir que hay cuidar lo que tenemos, no podemos destruir la educación por capricho”.
En la jornada de la tarde, estudiantes de la universidad junto a los adultos del Centro Diurno Comunitario de La Serena, estuvieron reunidos en torno a la jornada intergeneracional Exposición sobre Edadismo y Maltrato en personas mayores.
Según el Informe mundial del edadismo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad es una de las primeras características que observamos en otras personas y el edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional. El edadismo perjudica la salud y el bienestar, y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030). En respuesta a ello, se pidió a la OMS que pusiera en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo.