- Actualidad
Invernadero Literario: Un espacio para reflexionar y sentir la literatura a través de Oscar Wilde

El estudiante Daniel Jesús, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía USerena lideró un conversatorio dedicado a profundizar en la vida y obra del célebre escritor irlandés.
En las dependencias de la Casa Editorial USerena se realizó la actividad “Invernadero Literario”, una iniciativa que reunió a los amantes de la literatura y permitió analizar algunos de los cuentos más emblemáticos del escritor Oscar Wilde, además de reflexionar sobre la conexión entre autor y lectores, analizando fragmentos de su producción dramática.
El conversatorio dedicó un espacio a explorar momentos clave de su biografía, como su encarcelamiento y la creación de De Profundis, una de sus obras más íntimas y conmovedoras.
Al respecto, Clara Tirado, asistente a la actividad destacó que “fue una instancia muy interesante, significativa y necesaria. No solo hablamos de literatura, sino que hicimos extrapolaciones a otras dimensiones de la vida y a nuestras propias experiencias comunitarias. Eso es justamente lo que hace la literatura: abrirnos a nuevos sentidos y lecturas del mundo”. Además, enfatizó la importancia de que estas instancias se desarrollen en la USerena “me parece tremendamente necesario que el conocimiento no se quede solo dentro de la academia, sino que salga, circule y se comparta.
"Invernadero Literario" no solo acercó la figura de Wilde a las y los participantes, sino que también invitó a entender la escritura como un refugio, una crítica social y una forma de resistencia. Una experiencia que demostró cómo la literatura trasciende el tiempo y se convierte en un diálogo permanente entre el autor y sus lectores.
Para Daniel Jesús, estudiante de Historia y Geografía, “la vida y obra de un autor nos permite comprender mejor nuestro contexto y entender por qué somos lo que somos. Esta iniciativa editorial y de vinculación con el medio cumple un rol clave: conecta saberes, experiencias y realidades. Por eso, el nombre de este encuentro, Invernadero Literario, tiene tanto sentido”.