- Actualidad
Más de 200 escolares se esperan en “La Universidad abierta a los niños y las niñas” de CREDEULS
Académicos, profesionales y alumnos de distintas unidades de la U. de La Serena, recibirán a los escolares para mostrarles parte del quehacer de la casa de estudios.
Con el propósito de ampliar y diversificar los espacios y recursos socioculturales de los niños, las niñas y sus familias, el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS), a través del proyecto “En las Compañías se aprende en Familia”, dirigido por la académica Dra. María Teresa Juliá, junto a académicos investigadores y estudiantes, llevará a cabo la segunda versión de “La Universidad abierta a los niños y las niñas” este miércoles 15 de octubre.
Los niños que participarán son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto, realizado en los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza. Se espera que asistan alrededor de 250 escolares a distintos recintos de la casa de estudios y para ello se cuenta con la colaboración de la Corporación Municipal de Educación de la I. Municipalidad de La Serena y los respectivos equipos directivos de las escuelas mencionadas.
Como menciona la Dra. Juliá, “La Universidad abierta a los niños y niñas” implica una organización en la que participan departamentos de la Universidad ubicados en los respectivos campus universitarios donde los niños serán recibidos y atendidos, planteando sus preguntas y necesidades de conocimiento y exploración. Además, se contará con la participación de los centros de alumnos de carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Ped. en Educación Parvularia y Psicología, quienes tendrán un rol de mediadores y relatores de la experiencia.
La directora del proyecto detalla que la ruta educativa consiste en recorrer y conocer espacios como Radio Universitaria FM, la radioemisora de la ULS; el gimnasio; la Biblioteca Central; laboratorios, parques, aulas; el Museo Mineralógico; la Casa Central; casino y actividades propias de diferentes carreras de la Universidad de La Serena, como lugares donde muchos se forman y se han formado como profesionales. La actividad finaliza en un encuentro en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, donde los niños pondrán en común el sentido de esta experiencia educativa en la Universidad que, se espera, “tenga una trascendencia en la vida de los niños y sus familias, logrando instalar en su imaginario el lugar común del encuentro con el otro”.