- Actualidad
Inauguran nueva sede del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Como primer aporte de esta iniciativa, se lanzó el “Conversatorio sobre Identidad Cultural y Patrimonio de la ciudad de Ovalle”, el cual buscará estudiar y difundir los valores culturales y patrimoniales de la comuna y sus alrededores. La inauguración de este conversatorio estuvo a cargo del académico Gonzalo Ampuero.
Con la importante asistencia de más de 60 representantes del área académica y cultural de la ciudad de Ovalle, se realizó en el Salón Multiuso del Campus Limarí, la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) de la Universidad de La Serena, instancia que con 15 años de labor ininterrumpida en La Serena, ha buscado abrir nuevos espacios para generar y difundir cultura, ya sea a nivel local, nacional e internacional, a través de programas liderados por profesores y estudiantes.
En la ocasión, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, el director del CIEL, Dr. Jaime Montes, el coordinador del CIEL Ovalle, Mg. René Barraza, el secretario académico de la Facultad de Humanidades, Martín Herrera, el director del Centro Cultural de Ovalle, Ifman Huerta, y el expositor invitado Gonzalo Ampuero, quien presentó: “Reflexiones en torno a la Identidad y el Patrimonio Cultural”
En su discurso inaugural, el Rector Avilés felicitó al Dr. Jaime Montes, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, y a todos los que hacen posible esta iniciativa, la que según señaló, “enorgullece a nuestra Universidad porque denota nuestra contribución a la preservación y difusión de la cultura y bienestar social. Esta instancia demuestra también, que en el marco de nuestra misión de vinculación con el medio, la Universidad está teniendo presencia en comunas como Ovalle, con temas tan importantes como la identidad y el patrimonio cultural el cual hay que rescatar y transmitir a la juventud y ciudadanos”.
La primera autoridad institucional agregó que “un pueblo con identidad está más capacitado para sortear los desafíos del tiempo presente y futuro. Por otra parte, enseñar a valorar y en algunos casos rescatar nuestro patrimonio, es una de las tareas más importantes en orden a reconocernos en nuestras obras y en el valor histórico de nuestro pasado. Toda sociedad necesita pensarse a sí misma en término de su identidad y su historia. Qué mejor que hacerlo en las aulas de esta Universidad, cuya misión esencial es también pensar la ciudad y la región en la que vivimos”.
Cabe destacar que el Programa inaugurado, se enfocará en el rescate y difusión de saberes tradicionales, la capacitación de educadores a nivel básico y pre-escolar, la co-construcción de conocimiento pedagógico y aprendizaje colaborativo y la participación en espacios institucionales para la educación intercultural.
“Es una filosofía del Centro expandir sus conocimientos, habilidades y destrezas académicas hacia la comunidad. Es un gran desafío para la Universidad trascender sus fronteras (…). Esta voluntad de querer salir, que está en coherencia con esta voluntad de la Universidad de establecer vínculos reales con su entorno, es un tremendo esfuerzo porque significa modular el discurso, las palabras, seleccionar los contenidos y sobre todo ser sensibles a las demandas que la sociedad misma nos propone y a las cuales tenemos que responder, por lo tanto, es un anhelo inmenso poder abrirnos a Ovalle, mañana será Vicuña y comenzaremos a dialogar sobre patrimonio cultura en distintos lugares, y será muy interesante hablar y pensar en sincronía sobre nuestra realidad y enseñar a nuestros niños que lo más importantes está más cerca de lo que se piensa”, explicó el director del CIEL, Dr. Jaime Montes.
Por su parte, el coordinador del CIEL Campus Limarí, enfatizó que “esta tarea que iniciamos hoy es muy importante para la Universidad, porque está cristalizando su tarea de vinculación con el medio y para los ovallinos es un privilegio contar con el CIEL que nos ayudará a rescatar nuestro patrimonio e identidad cultural, esto significará a su vez generar alguna política de las instituciones involucradas que signifique instalar un rescate importante del patrimonio de la ciudad Ovalle y la Provincia de Limarí”.
Al cierre de la actividad el alcalde de Ovalle expresó que “para nosotros como comuna hacer esta alianza estratégica con la Universidad de La Serena, es muy importante por el aporte que significará tenerlos en nuestro trabajo cultural. Además, las instituciones de Educación Superior, cuando están al servicio de la comunidad. crecen mucho más y la gente las prefiere y la ciudad progresa, porque el progreso parte por la educación”.