Diálogos con la historia: estudiantes de Administración Pública reflexionan sobre el desarrollo de Chile junto a destacados investigadores

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La actividad se desarrolló en el marco del curso Historia Política y Administrativa de Chile.

En el marco del curso Historia Política y Administrativa de Chile, estudiantes de la Universidad de La Serena participaron en un encuentro académico con la historiadora Cecilia Morán, el investigador Benjamin Escobedo y la doctoranda Orietta Ojeda, quienes abordaron el rol de las primeras damas, el mundo obrero en el norte salitrero y la secularización del Estado, promoviendo una reflexión crítica sobre los procesos históricos que han dado forma a la ciudadanía y las políticas públicas en Chile.

La actividad se desarrolló en el marco del curso Historia Política y Administrativa de Chile, a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, María Inés Álvarez, quien es abogada, socióloga y doctoranda en Historia, tuvo como objetivo analizar los procesos históricos que marcaron la transición entre ambos siglos, con énfasis en su impacto en la construcción del Estado y la ciudadanía.

La historiadora Cecilia Morán, académica e investigadora de la USS, compartió los avances de su investigación Fondecyt sobre el rol de las mujeres empresarias y las primeras damas de Chile. Durante su exposición subrayó que estas figuras no solo acompañaron a los Presidentes de la República, sino que jugaron un rol activo en la elaboración e impulso de políticas públicas. Destacó el caso de Rosa Markmann, esposa del Presidente Gabriel González Videla, como promotora de iniciativas sociales que aún tienen vigencia.

“La figura de la primera dama fue clave en el diseño de políticas públicas dirigidas a mujeres, infancia y desarrollo social”, señaló Morán, quien es doctora en Historia.

Por su parte, Orietta Ojeda, historiadora y doctoranda de la USS expuso sobre las dinámicas sociales y laborales del norte salitrero en las primeras décadas del siglo XX, con especial atención en los movimientos obreros, los procesos migratorios del campo a la ciudad y la valorización del patrimonio en la Región de Coquimbo.

En tanto, Benjamin Escobedo, también Historiador y autor del libro David Trumbull y la construcción de la tolerancia religiosa: una odisea en el espacio público, abordó la influencia de Trumbull (1845–1889) en la promoción de las leyes laicas y la secularización del Estado chileno. Su exposición permitió a los estudiantes reflexionar sobre los procesos de modernización institucional y los desafíos históricos de la libertad de culto en Chile.

El encuentro fue valorado por los estudiantes, quienes destacaron la conexión entre el conocimiento histórico y la formación de un pensamiento crítico en su rol como futuros servidores públicos.

“Mi decisión de estudiar Administración Pública no fue algo que nació de un día para otro. Fue el resultado de comprender la importancia de servir a la ciudadanía, respetando los valores y la cultura que forjaron nuestro país. Las exposiciones de los académicos ampliaron mi visión sobre cómo la historia, el género y el patrimonio son claves en nuestra formación”, expresó Juan Pablo Villarroel.

En tanto, Antonia Esquivel, alumna de primer año de Administración Pública, agregó que “fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal. La charla de la Dra. Cecilia Morán me permitió analizar el rol de las primeras damas en Chile y cómo este ha evolucionado. Fue un momento de aprendizaje único”.

Por su parte, su compañero Vittorio Bassi reflexionó que “esto nos ayudó a ver cómo la historia se conecta con la Administración Pública. Comprender el rol de las primeras damas o la vida en la pampa salitrera permite mirar los fenómenos sociales desde otra perspectiva. Nos hace pensar cómo se fueron construyendo las políticas públicas y cómo influyen hoy”.

Finalmente, la académica María Inés Álvarez destacó que “este encuentro permitió a los estudiantes comprender la historia como una herramienta viva y fundamental para fortalecer la democracia, reflexionar sobre el rol del Estado y resignificar la administración pública desde una mirada con perspectiva histórica y crítica”.