- Actualidad
Auditoría celebra su vigésimo sexto aniversario con diversas actividades
La conmemoración de este nuevo aniversario se inició el sábado recién pasado con la disputa de la “Copa Eugenio Encina”, organizada en memoria de un ex alumno de la carrera.
Con una ceremonia realizada en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), conmemoró su vigésimo sexto aniversario.
En la actividad central estuvieron presentes el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, el director de Ing. en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, el director de la Escuela de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, el director del Diplomado de Gestión Tributaria, Mg. Alberto Hernández, académicos, la directiva del Centro de Estudiantes de la Carrera, alumnos del programa de pregrado y del mencionado diplomado.
En la oportunidad, el decano Jorge Fernández, felicitó por este nuevo aniversario a las autoridades de la Escuela, encabezadas por su directora, a los miembros del Consejo de la Escuela y a la directiva del Centro de Alumnos, a los estudiantes de la carrera y también a los funcionarios de esta unidad. Además, valoró la labor realizada por el profesor Calixto Veas, su primer director, el Mg. Alberto Hernández, quien también encabezara la dirección de esta carrera, y la actual directora, Patricia Cortés, ”personas cuya acción ha resultado fundamental en el desarrollo y crecimiento de este programa”, destacó el Mg. Fernández, al igual que la calidad del cuerpo docente y la dedicación de los alumnos, “quienes se caracterizan por impulsar acciones en pro del bien de su Escuela”.
Por su parte, la Mg. Patricia Cortés, enfatizó que a lo largo de estos veintiséis años, han egresado y se han titulado más de 500 contadores auditores, lo que “es un orgullo para quienes formamos parte de esta Escuela, ser testigos del éxito que alcanzan nuestros titulados, hemos podido comprobar que nuestros egresados tienen una alta tasa de empleabilidad, son demandados por importantes empresas regionales y nacionales, nos hemos ganado el reconocimiento y un lugar muy destacado en nuestro ámbito”.
También indicó que existe “una permanente preocupación por la formación que estamos entregando, nuestros estudiantes pertenecen a una carrera comprometida por la calidad. Estamos acreditados, lo que nos otorga un sello distintivo; no obstante, nos estamos preparando para renovar nuestra acreditación el próximo año”.
De igual forma, la académica se refirió a algunas de las fortalezas de la carrera, entre ellas, contar con un cuerpo de académicos con postgrados; la renovación curricular al proceso de formación, incorporando permanentemente en los programas y contenidos de asignaturas las modificaciones que afectan a esta profesión; la implementación de modernas tecnologías y sistemas de información, como por ejemplo, softwares que potencian la formación que reciben los futuros profesionales; la participación de académicos en diferentes congresos nacionales e internacionales; estudiantes que han logrado una destacada presencia en actividades académicas de carácter nacional; y la dictación de la primera versión del Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera en la cual participaron de 22 profesionales y de la sexta versión del Diplomado de Gestión Tributaria.
“Estas herramientas, sumado al compromiso de nuestros académicos, directivos e institución, nos asegura que estamos cada vez más preparados para responder al mercado con un perfil apropiado que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes que permite el aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los distintos contextos”, sostuvo la Mg. Cortés.
Posteriormente, se realizó la Clase Magistral de Reforma Tributaria, a cargo del abogado César Verdugo, quien desde el año 2011 a la fecha ocupa el cargo de juez de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de la Región de Coquimbo. También se desempaña como académico del módulo de Derecho Tributario en el Diplomado de Gestión Tributaria ULS.
Copa Eugenio Encina
Pero las actividades de aniversario de la carrera de Auditoría se iniciaron el sábado recién pasado con la disputa de la “Copa Eugenio Encina”, organizada en memoria de un ex alumno de la carrera y motivada por egresados de este programa de pregrado y apoyada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de Escuela.
“Eugenio aportó significativamente en el desarrollo, reconocimiento y validación de nuestra carrera y Escuela, como una entidad formadora de contadores auditores”, señaló la Mg. Patricia Cortés durante esta actividad en homenaje a quien fuese presidente del Centro de Alumnos de esta carrera entre los años 1993-1994, destacándose durante su gestión la organización en esta casa de estudios del Primer Congreso de Auditoría de la Zona Norte y la participación de una delegación de esta carrera en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contabilidad y Auditoría (Santiago).
“Desde que egresó, se destacó desde el inicio por su capacidad profesional, logrando alcanzar importantes cargos en la organización donde se desarrolló profesionalmente. Aún estando en cargos de relevancia, mantuvo su cercanía y contacto con nuestra Escuela, lo que se manifestó con la permanente aceptación de alumnos en práctica, también abrió puertas y dio oportunidades a muchos de nuestros egresados”, expresó la directora de Escuela en esta jornada en la que Marcelo Groff entregó unas palabras en representación de los ex alumnos.
Por último, la Mg. Cortés mencionó que “esos recuerdos, del ser estudiante, profesional, pero ante todo ser persona, motivó a los egresados a realizar esta importante y significativa actividad que unió a 26 generaciones, y es el momento apropiado para invitarles a mantener esta mística que tanto nos caracteriza a todos los que formamos parte de esta familia de Auditoría”.