- Actualidad
En la ULS se realiza el VI Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemática
El encuentro reúne a jóvenes del norte, centro y sur del país, que participarán en conferencias, ponencias y cursillos.
Desde el 16 y hasta el 18 de octubre, se efectúa en Universidad de La Serena el 6° Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, organizado por la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile (AEPEMAT Chile) y el Centro de Estudiantes de la carrera (CEC) de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios anfitriona.
Más de 100 jóvenes se dan cita en la capital de la región de Coquimbo para ser parte de las conferencias, ponencias, cursillos y talleres programados, dictados por destacados académicos de distintas instituciones del país.
Al respecto, la presidenta de la Sub Agrupación AEPEMAT La Serena y del CEC de Pedagogía en Matemáticas y Física de la ULS, Katherine Sierra, explicó que “el fuerte y el eje principal de nuestra agrupación es brindar las herramientas necesarias para que el profesor tenga y maneje estrategias didácticas al momento de tener que planificar o plantear una clase”.
La joven detalló que al evento asisten estudiantes de Iquique, Los Andes, Santiago, Temuco, Puerto Montt y otros lugares del país. “Al inicio de cada jornada hay una conferencia magistral, luego vienen los cursillos (los participantes pueden tomar 2 cursillos al día, cada uno con una duración de 3 días). Después de los cursillos tienen ponencias, donde los profesores invitados tratan algún trabajo, investigación o tesis relacionada con epistemología de la didáctica, estrategias didácticas, formación de profesores, etc. Pero los talleres están concentrados netamente en didáctica de las matemáticas”, precisó Sierra.
En la jornada inaugural, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien destacó la gran cantidad de alumnos asistentes. “Desde la Grecia antigua, desde Tales de Mileto hacia delante, el desarrollo del pensamiento humano y la filosofía y de otras actividades parecidas a ésta, han logrado lo que la humanidad y esta especie han conseguido hacer hasta este momento (…). Lo importante son los hitos, creo que ustedes tienen un desafío tremendo hacia el futuro, hay cambios importantes en la educación chilena que están por venir, ustedes tienen ser parte de eso”, les indicó.
Del mismo modo, valoró que la instancia reúna a estudiantes de pedagogía, profesores de pedagogía y científicos. “Es la comunión de todos los actores de esta disciplina (..). Ése es uno de los elementos fundamentales, si se está haciendo pedagogía, es pedagogía sobre una ciencia, es una actividad absolutamente relevante actualmente”, señaló, agregando que el que se trate de una actividad organizada por alumnos es “fantástico y éste no es el primer congreso. Pronto van a estar las Jornadas Matemáticas también. Durante los últimos dos o tres años ha habido una cantidad impresionante de actividades realizadas por los estudiantes y para los estudiantes, en las que han participado los académicos. Eso es realmente importante para hacer Universidad”.
Por su parte, Estebanny Jiménez, presidenta de AEPEMAT, se refirió a la pedagogía en matemáticas como “la carrera más linda, difícil y especial del mundo, que no basta con sólo aprenderla alrededor de cinco años, sino más bien toda una vida de educación para la dedicación a enseñar”. Asimismo, hizo énfasis en que la agrupación busca “cambiar la visión arcaica de metodologías de enseñanza, teniendo más herramientas para enfrentar el mundo de educar, donde la didáctica, el currículum y la matemática son nuestros fieles aliados”.
Los cursillos programados para el Congreso son: “Resolución de problemas geométricos” (Mg. Marcos Rosales), “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales” (Dr. Ivo Basso), “Vectores, rectas y plano” (Elías Irazoqui), “Los modelos que se deben abordar en enseñanza media: Una construcción basada en la argumentación mediada por tecnología” (Dr. Jaime Mena), “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores” (Dra. Sara Pascual), “Historia cultural y juventud: la construcción social del conocimiento matemático” (Dr. Liaggi Espinoza) y “Cálculo de áreas y perímetro utilizando tangrama” (Dra. Yohana Swears).
Mientras que algunas de las primeras ponencias son: “Diferencia entre actividad geométrica y un ejercicio geométrico” (Mg. Marcos Rosales, U. Bío-Bío), “Reflexiones acerca del desarrollo de la didáctica de las matemáticas” (Dr. Hernán Guíñez, ULS) y “Multiplicador de Lagrange y aplicaciones” (Dr. Marko Rojas, U. Bío-Bío).
Conferencia Inaugural
“Acerca de lo empírico y lo teórico en el saber de un profesor”, se tituló la conferencia inaugural del evento, dictada por el Dr. Arturo Mena, académico de la PUCV. El expositor analizó la existencia de distintas miradas sobre lo que significa ser profesor de matemáticas y el escenario actual de la educación. “La educación tiene que formar aprendices de por vida, eso es lo que tiene que hacer”, manifestó. Además, se refirió a la exitosa experiencia de países como Singapur y China en pruebas internacionales, como Pisa. Del mismo modo, profundizó en la pregunta de cuánta matemática debe saber un profesor de matemáticas.
AEPEMAT
La Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile fue creada en 2008 y la ULS se encuentra entre sus integrantes desde 2013. Está conformada por las universidades de Santiago, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Pontificia U. Católica de Valparaíso, de la Frontera, del Bío-Bío, Católica Silva Henríquez y U. de La Serena. Su objetivo es fortalecer la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas a través de espacios de reflexión, discusión y generación de conocimientos para contribuir en el desarrollo de la educación matemática.