- Actualidad
Escolares de cinco colegios participaron en “La Universidad abierta a los niños y las niñas” CREDEULS
Los pequeños visitantes recorrieron con entusiasmo distintos campus y dependencias de la U. de La Serena, interactuando con académicos, profesionales y alumnos de la casa de estudios.
Una entretenida e inolvidable jornada vivieron los cerca de 200 escolares de los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza, pertenecientes al sector de Las Compañías en La Serena, quienes dieron vida a “La Universidad abierta a los niños y las niñas”, iniciativa organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).
A través del proyecto “En las Compañías se aprende en Familia”, dirigido por la académica de la ULS, Dra. María Teresa Juliá, y financiado por la Fundación Carmen Goudie, se efectuó la segunda versión de este encuentro que busca ampliar y diversificar los espacios y recursos socioculturales de los niños, las niñas y sus familias.
Los escolares de 5º y 6º básico que participaron son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto. De esta manera, pudieron conocer los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química, Radio Universitaria FM, el Reloj Monumental Bicentenario, el Gimnasio y la Casa Central en el Campus Andrés Bello.
En el Campus Ignacio Domeyko, visitaron los departamentos de Ingeniería de Minas, Ing. Mecánica e Ing. en Obras Civiles; dependencias de las carreras de Kinesiología y Odontología; la Biblioteca Central y el Museo Mineralógico.
Mientras que en el Campus Isabel Bongard, recorrieron el Parque, talleres de la Escuela de Diseño, el Centro de Lenguaje y una Feria preparada por las carreras de Arquitectura, Enfermería, Psicología y Ped. en Educación Musical, concluyendo todos juntos en las dependencias del Circo Minero ULS, disfrutando una función preparada para ellos por algunos de sus integrantes.
Jasna Barría, alumna del Colegio Arturo Prat, comentó que “me pareció súper bacán la visita, en realidad, lo he pasado súper, súper bien. Me gustó muchísimo la Universidad”, mientras que su compañera, Jayleen Jofré, mencionó que “yo nunca había venido, ésta es la primera vez y me quedé impresionada”. Ambas alumnas quedaron encantadas con la clase de zumba que les brindó la profesora del Departamento de Educación Física y Deportes en el Gimnasio.
Por su parte, Benjamín Cuéllar, del Colegio Alonso de Ercilla, señaló que “es divertido venir a visitar cosas que yo no había conocido. Es bueno porque es primera vez que he entrado a una radio, es rico el almuerzo. Nunca me había imaginado una Universidad tan grande, tan bonita”. Asimismo, el joven estudiante manifestó que su momento favorito fue la muestra de Robótica.
Como destacó Claudia Esquivel, profesora del Colegio Arturo Prat Chacón, ésta fue una gran oportunidad. “A todos les he preguntado y todos se van contentos, se han portado excelente, de manera que sí, muy lindo. Mientras más veces se pueda realizar este encuentro, abre las expectativas para ellos. Tres (dijeron), segurísimos, ‘yo vengo a la Universidad’”, declaró.
Además de la Dra. María Teresa Juliá y el equipo CREDEULS, la actividad contó con la participación de los centros de alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Ped. en Educación Parvularia y Psicología, quienes fueron los monitores de los distintos grupos, guiando esta experiencia vivida por alumnos, apoderados y profesores de los colegios invitados a este día en la Universidad de La Serena.