Ganadores del concurso Narrativas Mistralianas expusieron sus creaciones en ceremonia de reconocimiento

Image

Las iniciativas corresponden a trabajos inéditos, interdisciplinarios, y de vinculación con el medio, inspirados en la vida y obra de Gabriela Mistral realizados en el marco de un concurso impulsado por la Universidad de La Serena dentro de su programa de actividades de los 80 años del Nobel de Literatura.

Una reinterpretación del legado de la poetisa chilena, destacando su impacto en la educación, la cultura y la sociedad contemporánea realizaron los ganadores del concurso Narrativas Mistralianas, impulsado por la Universidad de La Serena. Se trata del Dr. Alex Ovalle, con el proyecto "Gabriela Mistral y la fragilidad del cuerpo"; Eric Troncoso y María Macarena Díaz, junto a la egresada Camila Guamán, con "Descubriendo a Gabriela Mistral"; Esteban Correa, con el proyecto "Constelaciones Mistralianas"; y Horacio Simunovic, con la iniciativa "La transformación del cuento infantil clásico".

Todos ellos recibieron de manos de la Vicerrectora académica, Dra. Alejandra Torrejón, un galvano de reconocimiento por su invaluable labor en investigación y vinculación con el territorio de la Región de Coquimbo, en el marco del programa de conmemoración de los 80 años del premio nobel de Gabriela Mistral.

La iniciativa apuntó a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia, que tuvieran como resultado generar una publicación académica. Respecto a los trabajos realizados, la Torrejón destacó que “Narrativas Mistralianas ha sido un concurso y una invitación a reencontrarnos con nuestra misión universitaria, ya que nuestra misión es justamente educar, inspirar, pero sobre todo de transformar el conocimiento y desarrollar la sensibilidad a través del arte, la literatura, la música y todas aquellas formas de expresión de la belleza humana”.

Desde su experiencia, la académica del Departamento de Arquitectura, Macarena Diaz, destacó que “pasamos por ese proceso creativo, que es muy lindo de estar horas pintando una ilustración con un solo verso… darle vuelta al verso, y sentir que algo que se escribió hace 80 años sigue tan vigente, y es transgeneracional. Los niños también lo reciben rápido, y ella es absolutamente actual. Creo que las cosas cuando se hacen bien hechas una vez, no importa que pasen 100 años”.

La alumni Camila Guamán, en tanto, afirmó que “lo más valioso fue el poder compartir con los niños y profesores de las escuelas rurales, ya que ellos retroalimentaron los poemas expuestos a través del kamishibai contándonos sobre sus experiencias en la naturaleza. La obra de  Gabriela Mistral habla mucho sobre los paisajes de la cuarta región”.

Por su parte, Alex Ovalle, planteó que “en general los historiadores revisamos, contamos, narramos, pero descubrí que ese era un espacio de conversación con ellos, y que eso es lo que a nosotros como sociedad nos está faltando mucho, mucho, mucho, mucho, lo digo así de enfático, que es sentarnos, conversar, entendernos, y a veces no entendernos, porque así se hace la academia, porque así se comunican las personas”.

Finalmente, el Dr. Horacio Simunovic reflexionó: “Gabriela Mistral hace trascender un poco esa estética modernista más allá del periodo de la vanguardia, porque la vanguardia tuvo un efecto inmediato muy potente, y Gabriela lo sobrepasa. Yo diría que no habría que estudiar si es que lo incorpora en algún grado, pero para mi gusto no, y creo que para siempre habrá un espacio tan rico y tan numeroso”.

El evento de premiación se transformó en un encuentro de intercambio de experiencias, metodologías y procesos, como cierre de este concurso organizado por la Vicerrectoría Académica, y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Oficina de Creación e Innovación USerena.