- Actualidad
Ensamble Popular Experimental y Circo Minero se destacaron en el Festival ARC

Las agrupaciones estudiantiles de la Universidad de La Serena participaron en la nueva edición del evento cultural más importante de la región, compartiendo con el público una jornada llena de creatividad, música y expresión escénica.
El arte universitario volvió a hacerse presente en el Festival ARC, donde el Ensamble Popular Experimental y el Circo Minero de la Universidad de La Serena representaron a la institución con presentaciones que llenaron de energía, música y creatividad los espacios del evento regional, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Coquimbo, en conjunto con la USerena.
Durante la jornada, el Ensamble Popular Experimental (EPE) presentó un repertorio original que fusionó sonidos latinoamericanos, populares y contemporáneos, invitando al público a disfrutar de una propuesta musical que une identidad, colaboración y experimentación sonora. “Sin duda fue una experiencia enriquecedora, ya que es la primera vez que nos presentamos en un escenario de ese nivel y con equipos profesionales. También es una buena vitrina para poder mostrar nuestra música”, comentó Orlando Villaroel, Director del conjunto.
Sobre la propuesta artística, Villaroel destacó que el enfoque del grupo busca transmitir emociones genuinas al público. “Nada pretencioso, solo expresar las emociones de nuestras canciones, interpretarlas lo mejor posible para hacer llegar esa emoción al público”, añadió.
La vocalista del Ensamble, Martina Torreblanca, quien también forma parte del Circo Minero como malabarista, valoró la experiencia de compartir el festival desde ambas agrupaciones: “Fue entretenido dentro de todo, a pesar de algunos problemas técnicos al momento de presentarse. El público nos recibió bien, en especial en el circo, donde se juntó mucha gente a vernos. También fue lindo cantar con el Ensamble; aunque el evento recién comenzaba, la gente se acercaba, escuchaba y hasta grababa. Me gustó mucho el ambiente, fue un escenario muy bueno y me dejó con ganas de volver, quizá no solo a presentarme, sino también a disfrutar del festival como espectadora”, relató.
Por su parte, el Circo Minero USerena desplegó una puesta en escena vibrante, con acrobacias, el Batallon de la Risa, danza y números colectivos que reflejaron la tradición y el espíritu creativo que caracteriza a la agrupación con más de siete décadas de historia. “Para el Circo Minero participar en este evento representa muchas cosas. Primero, se adecua a nuestra labor e ideales de regalar a los habitantes de nuestra región espacios donde puedan apreciar el circo. También es una oportunidad para hacernos visibles ante quienes no conocen nuestra agrupación y mostrarles todo lo que tenemos para ofrecer”, señaló Maikol Gajardo, presidente del Circo Minero.
El dirigente destacó además el valor de compartir espacios con otras expresiones artísticas de la región. “Nos resultó interesante presentar en simultáneo a otras agrupaciones. Tras terminar nuestro espectáculo, notamos variedad en los tipos de arte y expresión que existían en el entorno. Varios se quedaron al festival a ver otras agrupaciones, y valoramos mucho estos espacios de muestra cultural”, agregó.
Ambas agrupaciones forman parte del proyecto Escena Estudiantil, impulsado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), que promueve el desarrollo artístico y cultural de las y los estudiantes de la Universidad de La Serena, fortaleciendo su vínculo con la comunidad regional a través de presentaciones abiertas y colaboraciones con instituciones culturales.
“La participación de nuestras agrupaciones en el Festival ARC 25 reafirma el compromiso de la Universidad de La Serena con la cultura y el territorio. A través del proyecto Escena Estudiantil, impulsamos el desarrollo artístico de los estudiantes como parte de su formación integral, pero también como una forma de vinculación con la comunidad. Que el arte universitario sea parte de un evento regional tan importante demuestra el valor del talento y la creatividad de nuestros jóvenes”, destacó Alan Olivares, Director General de Asuntos Estudiantiles de la USerena.
Con su participación en el Festival ARC 25, el Ensamble Popular Experimental y el Circo Minero consolidaron su rol como representantes del arte universitario regional, aportando desde la música y la escena a la diversidad cultural que distingue a la Región de Coquimbo.