- Actualidad
En el Depto. de Ing. en Alimentos se realizó el primer curso de tratamiento de jibia
Al curso coordinado por esta unidad de la ULS, asistieron 46 personas provenientes de diversos puntos del país, entre ellos, profesionales del área de alimentos, técnicos del sector pesquero, encargados de plantas elaboradoras y jefes de desarrollo.
En dependencias del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo recientemente el primer curso "Primer Curso de tratamiento de Jibia (Dosidicus gigas), elaboración de productos con valor agregado", organizado por la Empresa Blumos, representante en Chile de la empresa alemana Budenheim, fabricantes de aditivos alimentarios para la elaboración y procesamiento de productos.
El curso, coordinado por el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, tuvo como relatores a Claudio González, representante técnico de ventas para Centro y Sudamérica de Business Line Seafood, Rebeca Peir , directora de Desarrollo de Budenheim España, y el ingeniero en alimentos, Gerald Schlesingeer, de la línea Seafood para Chile de la Empresa Blumos.
En las jornadas teórico prácticas, se abordaron diversos temas de interés como la seguridad alimentaria, la conservación de calidad de recursos pesqueros, el tratamiento de neutralización de amoniaco en jibia, entre otros. De esta forma, los participantes recibieron formación teórica en el aula y pudieron cumplir dos días de trabajo práctico de la Planta Piloto.
Al curso asistieron 46 personas desde Arica a Punta Arenas, entre ellos, profesionales del área de alimentos, técnicos del sector pesquero, encargados de plantas elaboradoras y jefes de desarrollo, quienes además conocieron las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Alimentos y los servicios que entrega el Laboratorio de Control de Alimentos y Asistencia Técnica.
El director de la Escuela de Ing. en Alimentos, Francisco Yagnam, destacó la realización de esta actividad, ya que “es la primera vez en Chile que se hace un curso teórico práctico en el tema jibia para los interesados en los proceso de exportación”, agregando que este molusco tiene particular importancia económica ya que los productos con valor agregado de jibia, se están exportando a países asiáticos, cuyo consumo mundial ha crecido un 36% entre el 2012 y 2013, con un consumo per cápita de 54 kilos promedio anual en mercados como Corea y Japón.
Al respecto, Miriam Araya, del Grupo Blumos, expresó que resulta muy necesario organizar este tipo de actividades, considerando que hoy en día los productos de jibia tienen un valor agregado bajo, “países como Perú, que tenía el recurso antes que nosotros, tiene un valor de sus productos mucho mayor porque los llevan más elaborados a los países de destino”.