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Estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas conocieron en terreno la operación del Aeropuerto La Florida de La Serena

La visita permitió a los estudiantes observar procesos internos del aeródromo, comprender el rol de la gestión pública en la aviación civil y vincular los contenidos de la asignatura Administración de Agencia de Viajes con la realidad del sector aeronáutico.
Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. de La Serena desarrolló una salida a terreno al Aeropuerto La Florida, actividad enmarcada en la asignatura de Administración de Agencia de Viajes y cuyo objetivo central fue conocer en profundidad las áreas funcionales del aeródromo y comprender el papel que desempeña la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la gestión pública aeroportuaria.
Durante el recorrido, los estudiantes pudieron observar directamente cómo se articulan los procesos que permiten el funcionamiento eficiente y seguro de un aeropuerto. Entre ellos, operaciones en tierra, servicios a pasajeros, seguridad aeroportuaria y coordinación con líneas aéreas y organismos externos. Esta actividad permitió conectar los contenidos revisados en aula con la dinámica real de la industria aeronáutica, fortaleciendo su comprensión sobre el funcionamiento del sistema aeroportuario.
Uno de los momentos más valorados por los participantes fue el acceso a áreas restringidas, espacios a los que un pasajero común no suele ingresar. Allí pudieron conocer procedimientos internos, protocolos de seguridad y el trabajo especializado que realizan los equipos técnicos y profesionales de la DGAC, ampliando su perspectiva sobre los desafíos y responsabilidades que implica la operación de un aeropuerto.
En representación de sus compañeros, la estudiante Alanis Falcon relató que la experiencia les permitió comprender desde dentro el funcionamiento del aeródromo. Destacó que pudieron conocer diversas áreas clave: el equipo especializado de rescate en emergencias —que cumple un rol similar al de bomberos aeronáuticos—, el área meteorológica donde se monitorea el estado del cielo y se emiten reportes diarios, así como el acceso a la torre de control, donde conocieron el sistema de comunicaciones y coordinación de vuelos. Además, señaló que el recorrido por el área de seguridad les permitió entender el funcionamiento de los equipos y protocolos asociados a la revisión de equipaje y detección de objetos peligrosos. Valoró especialmente la disposición de los equipos, quienes respondieron todas sus preguntas y entregaron explicaciones claras y detalladas.
La profesora a cargo de la asignatura, María Teresa Galleguillos, destacó la importancia de este tipo de instancias formativas: “Esta salida a terreno es una oportunidad única para que nuestros estudiantes vivan la industria desde su esencia. Ver cómo se coordina un aeropuerto por dentro les permite comprender la magnitud del trabajo que hay detrás de cada operación y reafirmar su motivación por desarrollarse en el rubro turístico.”
En línea con su relato, Alanis Falcón, enfatizó la relevancia de vivir este tipo de experiencias para fortalecer su formación profesional. "Como estudiantes, esta experiencia fue realmente enriquecedora. Pudimos conocer áreas fundamentales del aeródromo, desde el equipo de rescate hasta la torre de control, y entender cómo cada una contribuye al funcionamiento seguro del aeropuerto. Todo el personal fue muy amable y nos explicó cada proceso con claridad, lo que nos permitió comprender de verdad cómo opera la industria aeroportuaria. Fue una salida a terreno que nos abrió la mirada y reafirma nuestras ganas de seguir aprendiendo en este ámbito”, indicó
Además, la actividad contempló la percepción directa de otros estudiantes, quienes también valoraron el carácter experiencial del aprendizaje y su impacto en la proyección profesional.
La salida permitió fortalecer competencias claves para el desempeño en la industria turística y acercar a los estudiantes a un entorno real de alta exigencia operativa, reafirmando el compromiso de la carrera con una formación vinculada al territorio y a las necesidades del sector.



