Con éxito se realizaron las II Jornadas de Derecho y Jurilingüística

Image

La U. de La Serena realizó esta actividad que reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el rol del lenguaje claro en el ámbito jurídico. 

La Universidad de La Serena desarrolló con gran éxito las II Jornadas de Derecho y Jurilingüística, actividad que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, además de estudiantes, directivos, académicos y profesionales del sector.

“Los aportes del lenguaje claro al Derecho y la Jurilingüística”, fue el tema del evento impulsado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y el Proyecto FONDECYT 1220122, dirigido por la Dra. Paulina Meza.

El programa contempló conferencias magistrales y mesas temáticas que abordaron la relación entre el lenguaje claro y el quehacer jurídico. Entre ellas destacó la presentación del Mg. Juan Enrique Vargas, director de la Academia Judicial, quien expuso “El lenguaje claro en la formación judicial”. Durante su intervención, afirmó que “promover el lenguaje claro en la formación judicial es promover el acceso a la justicia. Formar en lenguaje claro es formar en justicia, porque una comunicación comprensible fortalece la confianza ciudadana y mejora la calidad del servicio judicial.”

Asimismo, el Dr. Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua, presentó la conferencia “Lenguaje claro y análisis del discurso”. Sobre la relevancia de la actividad, sostuvo que “la participación de estudiantes y tesistas enriquece el encuentro y es muy formativa. Este es un ámbito interdisciplinario y espacios como este son muy necesarios, porque no suelen existir instancias en las que abogados y lingüistas puedan compartir.”

Además de las conferencias centrales, el encuentro reunió a académicos y académicas de diversas universidades chilenas y extranjeras, quienes expusieron sobre temas como la escritura académica en Derecho, la claridad en contratos civiles, el derecho a comprender, los desafíos jurilingüísticos en nuevas legislaciones y la accesibilidad del lenguaje para personas migrantes.

Desde la organización, la académica y coordinadora de las jornadas, Dra. Paulina Meza, destacó el rol del lenguaje claro como condición esencial para el ejercicio de derechos:  “Tras estas jornadas, ha quedado demostrado que el lenguaje claro no es una moda ni un simple recurso de estilo, sino una condición para que la justicia sea accesible para todas las personas. Si una persona no entiende lo que dice un texto jurídico, no puede ejercer sus derechos”, señaló. La académica enfatizó además la masiva participación de estudiantes, afirmando que “ellos son quienes empujarán la transformación hacia un Derecho más claro, más humano y más accesible.”

El director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Christian Merino, resaltó que esta segunda versión marca un paso importante para el fortalecimiento de la investigación institucional en lenguaje claro. “Las Jornadas de Derecho y Jurilingüística representan un paso decisivo hacia la consolidación de nuestra línea de investigación. Con dos versiones a su haber, es momento de avanzar hacia su internacionalización y la publicación en actas de los trabajos presentados”, afirmó.

La alta participación estudiantil fue uno de los aspectos más valorados de las jornadas. Para Almendra González, estudiante de cuarto nivel de la carrera de Derecho, la actividad resultó fundamental para su formación académica y manifestó que “esta actividad es sumamente importante porque nos permite ver a especialistas no solo del área jurídica, sino también de otras disciplinas. Te obliga a pensar más, reflexionar y aplicar estos conocimientos en evaluaciones o trabajos. Se convierte en un aprendizaje que realmente sirve.”

En la misma línea, el estudiante Gabriel Concha destacó el aporte democratizador del enfoque. “El Derecho suele ser visto como algo ritual y complejo, pero hacerlo más simple y accesible es muy positivo. Esto no solo beneficia a los futuros litigantes, sino también a la ciudadanía, que podrá comprender mejor sus derechos al firmar contratos o enfrentar situaciones legales”, sostuvo

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Fabián Araya, quienes destacaron la importancia de promover una comunicación jurídica más clara y accesible para la ciudadanía.