- Actualidad
Charla sobre nuevos criterios CNA revela los desafíos que enfrenta USerena en su próxima acreditación

El encuentro entregó estrategias claves para orientar el trabajo interno frente a las nuevas exigencias.
Como parte del proceso de acreditación institucional, la Universidad de La Serena realizó una jornada de charlas orientadas en fortalecer la cultura de la calidad y la mejora continua en las dimensiones de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión. La actividad buscó incorporar una mirada externa a la institución, basada en la experiencia de personas que han vivido este proceso en otros contextos.
La instancia contó con la charla “Orientaciones y claves para los procesos de acreditación institucional con los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, dictada por el magíster Sergio Bravo Escobar, ex rector de la Universidad de La Frontera y ex comisionado de la CNA.
Su exposición se articuló con la reflexión promovida durante la Semana de la Calidad entre los aspectos más relevantes destacó la autorregulación institucional, la revisión permanente de planes de estudio y perfiles de egreso, la planificación estratégica con evidencias de ejecución, la vinculación bidireccional con el medio y una gestión financiera responsable y sostenible.
En este sentido, reiteró que los nuevos criterios de acreditación representan exigencias importantes, pero también una oportunidad para consolidar la cultura de la autorregulación, el análisis crítico y la mejora continua, por lo que destacó que “la acreditación institucional tiene que ver con todos, con los académicos, los funcionarios administrativos, los profesionales y también con los estudiantes. Es el sello de calidad con el cual los estudiantes van a salir y también el sello cuando un académico se presenta en cualquier parte”.
De esta manera, Bravo abordó en su exposición las principales fortalezas, pero también los aspectos a mejorar como el uso de resultados y la profundidad o la calidad de la evidencia, siendo puntos relevantes que enfrentan actualmente las universidades en el nuevo marco normativo de acreditación institucional.
En esta línea, la Vicerrectora Académica, Alejandra Torrejón Vergara, valoró de forma enriquecedora la charla, subrayando la importancia de construir un sistema de aseguramiento de la calidad transversal, comprendido y asumido por toda la comunidad universitaria, añadiendo que “este tipo de instancias nos permite aprender de otras instituciones y fortalecer nuestras propias prácticas para avanzar hacia una acreditación de excelencia y mejorar nuestros procesos”.
Por otro lado, uno de los principales desafíos que destacó Bravo fue el hecho de asumir un cambio cultural que permita comprender la calidad como un eje permanente de la gestión y no como una meta puntual asociada a los procesos de acreditación. Este punto también fue destacado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Fabián Araya, quien señaló que “el cambio cultural es la clave para enfrentar con éxito la acreditación, siendo nuestro mayor desafío mantener o mejorar los cinco años actuales, trabajando de manera mancomunada y con una visión común de universidad”.
Por su parte, la Directora de Docencia, María Cecilia Ramos, valoró la pertinencia de los contenidos abordados señalando que “fue muy valioso conocer de primera fuente los criterios que serán evaluados, ya que esto nos orienta como institución en la preparación de nuestro proceso de acreditación institucional para 2026”.

