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Universidad de La Serena y Fundación para la Superación de la Pobreza realizan seminario destacando el desafío del retorno profesional en zonas rurales

En el marco del trabajo del Proyecto Comunidades de Aprendizaje Dialógico, se presentaron iniciativas destacadas del Colegio Lambert y la Escuela Punta de Choros.
“Ecos de la Tierra: Sembrando diálogos, construyendo futuro”, fue el nombre del seminario que reunió a comunidades educativas rurales, autoridades regionales, académicas y estudiantes para reflexionar sobre el vínculo entre educación, territorio e identidad local.
La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, a través del Proyecto ULS2495 Comunidades de Aprendizaje Dialógico, financiado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la Fundación para la Superación de la Pobreza.
El encuentro tuvo como propósito promover el diálogo sobre cómo el aprendizaje dialógico y la vinculación con el territorio fortalecen la identidad local, el arraigo juvenil y el retorno profesional en zonas rurales, relevando el crecimiento de escuelas que hoy impulsan iniciativas participativas junto al Proyecto Comunidades de Aprendizaje Dialógico, como el Colegio Lambert y la Escuela Punta de Choros.
La jornada tuvo como expositor a Mauricio Rosenbluth, director del Área de Estudios de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien profundizó en el rol estratégico que hoy tienen las escuelas rurales para revertir la migración juvenil hacia las ciudades: “Hoy en día tenemos escuelas como la de Lambert o Punta de Choros que hacen un cambio en ese sentido en vez de promover la salida del territorio, están promoviendo que los niños se queden permitiendo que la cultura local ingrese al establecimiento haciéndolo de eso una oportunidad educativa y permitiendo que los niños se sigan vinculando positivamente con su entorno natural, social y cultural”.
Uno de los momentos más valorados del seminario fueron las presentaciones de los colegios participantes, primero el colegio Lambert perteneciente a SLEP Elqui, representado por su jefa de UTP, Vinka Fica, quien compartió la experiencia del establecimiento como Comunidad de Aprendizaje desde 2018. “Estos espacios permiten que futuros profesionales conozcan otras realidades rurales y que la universidad mantenga un contacto vivo con las necesidades de nuestras escuelas”, afirmó.
Asimismo, la Escuela Punta de Choros presentó “Tesoros del Litoral”, una muestra realizada por estudiantes junto a su directora Camila Díaz y el profesor Felipe Rivera, resaltando la identidad costera y el valor cultural del territorio. La directora enfatizó que “la universidad ha sido una red clave para concretar proyectos que nacen desde la comunidad y que hoy fortalecen nuestra institucionalidad escolar”.
Un espacio formativo para estudiantes universitarios y escolares
El seminario fue también un punto de encuentro formativo entre escuelas rurales, estudiantes universitarios y la propia Fundación para la Superación de la Pobreza. La participación de niñas, niños y jóvenes de Punta de Choros, presentando sus proyectos y relatos territoriales, enriqueció el intercambio y permitió visibilizar la realidad de la educación rural desde sus protagonistas.
“Ecos de la Tierra” mostró cómo escuelas rurales de la Región de Coquimbo están impulsando iniciativas innovadoras que integran saberes locales, participación comunitaria y vínculos con instituciones de educación superior, fortaleciendo su desarrollo pedagógico y territorial.
La actividad fue inaugurada por Francisco Alvear, jefe provincial de Elqui del Ministerio de Educación, quien destacó la articulación interinstitucional que permite este trabajo. “Es muy valioso ver cómo el Ministerio, la Universidad y la Fundación se unen para fortalecer la educación pública en territorios donde más se necesita”, señaló en representación de la Seremi de Educación.
Posteriormente, Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Coquimbo, enfatizó el valor estratégico del vínculo territorial. “Hoy la región necesita profesionales con pertinencia territorial, capaces de comprender sus desafíos y aprender de los saberes locales, la USerena ha sido un socio clave para acompañar a las comunidades más apartadas”, manifestó.
Asimismo, Rodrigo Davanzo, coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la USerena, relevó el sentido de esta colaboración. “El trabajo con escuelas rurales nos entrega una valiosa comprensión de su realidad y de los desafíos que proyectan. Esta jornada nos recuerda la importancia de rescatar la identidad y las características propias del territorio para construir, junto a las comunidades, una sociedad más equitativa. Respetar las tradiciones locales es fundamental en ese camino”, señaló.


