De ‘Ciudad Gótica’ a la Clínica: USerena revoluciona la formación de Enfermería con un Escape Room y Gamificación

El proyecto PROFID 2024, liderado por la profesora Ingrid Müller Court, transformó la asignatura de Enfermería Psicosocial en una narrativa de superhéroes versus villanos, demostrando cómo el diseño profesional de juegos, junto la simulación, mejoran la motivación en la asignatura, además de desarrollar el pensamiento crítico, el liderazgo y la toma de decisiones de los futuros profesionales de la salud.

Con el objetivo de aumentar la motivación y garantizar un aprendizaje significativo en el primer año de la carrera de Enfermería, la Universidad de La Serena implementó un innovador Proyecto de Fortalecimiento, Innovación e Investigación de la Docencia (PROFID). La iniciativa, a cargo de la enfermera y académica Ingrid Müller Court, junto a los profesores Natalia Prado y Pablo Pizarro, consistió en aplicar la gamificación como estructura central de la asignatura de Enfermería Psicosocial, utilizando una narrativa inspirada en Ciudad Gótica que culminó con un escape room de alta complejidad en las salas de simulación, impactando positivamente a 28 estudiantes.

La asignatura de Enfermería Psicosocial se imparte en primer año, compartiendo con ramos intensamente teóricos como Anatomía, Física y Bioquímica. En tal sentido, la profesora Müller Court identificó que los estudiantes a menudo no le daban el mismo peso al desarrollo de habilidades comunicacionales y relacionales, fundamentales para la enfermería.

"La reflexión fue un poco cómo hacemos que esto impacte y motive a los estudiantes, y a la vez generen las habilidades. No solo como ser asertivo o trabajar en equipo, sino llevarlo a la práctica”, explicó la profesora Müller. Buscando un enfoque que ya utilizaba actividades lúdicas, se decidió implementar la gamificación, un concepto que busca meter en un contexto todas las enseñanzas en un gran juego, la evidencia internacional respaldaba esta decisión, señalando que la gamificación "aumentaba la motivación para el aprendizaje y fomenta un aprendizaje significativo”.

La innovación residió en crear una narrativa continua durante todo el semestre. Los estudiantes se situaron en el contexto de Ciudad Gótica, una urbe corrupta y contaminada, donde su misión como enfermeros era combatir a villanos emblemáticos (Joker, Enigma, Dos Caras), cada uno representando un desafío psicosocial o determinante de la salud.

Los controles de lectura se transformaron en “Retos” y las evaluaciones más grandes, como disertaciones y debates, en “Misiones”. A través de la aplicación ClassDojo, los estudiantes crearon sus propios avatares, registraron puntajes y recibieron chapas que marcaban su progreso desde “iniciado” hasta “súper enfermero psicosocial”. Para asegurar la calidad del diseño, el equipo docente, con el apoyo de casa editorial, contrató a un diseñador de juegos profesional que ayudó a estructurar la narrativa y desarrollar el escape room.

La evaluación final fue una experiencia inmersiva: un escape room grupal que transformó el examen en una simulación práctica de alta exigencia, los estudiantes, organizados en equipos de siete a ocho personas, debieron resolver pistas y desafíos en las distintas salas de simulación de la ULS. “El escape room es caótico, como sería a lo mejor estar en urgencia, tenían que ordenar entre todos ellos, en una sala buscando las pistas, tratando de arreglar, ordenar las piezas”, destacó la profesora Müller, subrayando que la actividad permitió evaluar competencias claves del perfil de egreso como la toma de decisiones; el liderazgo; el trabajo en equipo; y la comunicación efectiva. Al agrupar a los estudiantes con otro grupo de trabajo, se promovió la integración y la cooperación en contextos similares a los que enfrentan los profesionales de la salud.

Los contenidos académicos de determinantes sociales, salud comunitaria y habilidades relacionales se vieron integrados directamente, Müller Court comentó que hubo una "muy buena recepción de parte de los estudiantes que lograron meterse en el juego”.

El éxito de la iniciativa ha generado un fuerte interés en replicar la experiencia."Me gustaría volver a repetir la gamificación también el feedback de los estudiantes, de los colegas, los otros docentes, enfermeros también fue bueno", afirmó.

El PROFID no solo evidencia la capacidad innovadora del cuerpo académico, sino que demuestra la preocupación y entusiasmo por mejorar la metodología de clases y ajustarse al contexto de cada estudiante; con propuestas como esta, la ULS fortalece la formación de profesionales de la salud que integran conocimientos, pensamiento crítico y habilidades relacionales de manera práctica, consolidando un modelo educativo que conecta el aprendizaje con la realidad clínica y social.