- Actualidad
¿Cuál es la verdad detrás del llamado “océano oculto” bajo la superficie terrestre?

La académica del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, Nicoleta Consuela Milu, explicó que la idea de un mar interno es una interpretación “bastante exagerada” y aclara que el agua hallada está incorporada químicamente en forma de moléculas en minerales como la ringwoodita.
Desde hace un tiempo viene circulando información sobre un hallazgo científico que dice que debajo de la tierra habría una cantidad importante de agua oculta. Esta información se reveló por primera vez en el año 2014, cuando un grupo de científicos publicó en la revista Science el paper: “Dehydration melting at the top of the lower mantle” (“Deshidratación derritiéndose en la parte superior del manto inferior de la Tierra)”, donde afirman haber encontrado evidencia de almacenamiento de grandes cantidades de agua bajo la superficie del planeta.
En diversos medios se apuntó a que debajo de la tierra había “un océano escondido”, pero según la académica del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, Nicoleta Consuela Milu, “el artículo de la revista Science habla de evidencia de que en el manto terrestre profundo existe agua atrapada, gracias a la existencia de minerales como la ringwoodita”.
La revista Science propone que la zona de transición del manto, “podría contener tantas moléculas de agua o incluso más que todos los océanos de la Tierra, si se considera total de ringwoodita saturada en agua en esa zona”, detalló la geóloga.
Pese a esto, la experta aseguró que “es bastante exagerado hablar de un océano subterráneo, ya que la cifra hasta tres veces el agua de todos los océanos, aparece en algunos medios como una estimación condicional, en el caso de que toda la ringwoodita estuviese saturada al nivel observado, pero no es una medición directa de volumen de agua líquida”.
¿Qué es la ringwoodita?
La académica puntualizó que “la ringwoodita, es una forma de silicato de olivino, que es estable en la zona de transición del manto terrestre y que puede incorporar agua, o más precisamente, puede almacenar iones hidroxilo OH-, en su estructura cristalina, y bajo presiones y temperaturas muy elevadas”.
De acuerdo a Milu, otra cosa que se debe destacar es que “la ringwoodita cumple varias funciones claves, que prueban que efectivamente hay agua o hidrógeno incorporado en minerales de la zona de transición”.
“Sin embargo, esta agua no es líquida, por lo tanto no es dulce, ni tampoco está libre como en un océano líquido, ya que son iones OH, es decir, moléculas de agua atrapadas químicamente o incorporadas en la red cristalina del mineral, teniendo efectos en la dinámica interna de la Tierra”, agregó.
Según la geóloga “hablamos de implicaciones importantes como en el volcanismo, ya que sin agua profunda, los volcanes que conocemos serían muy distintos, en cambio, el agua liberada alimenta volcanes explosivos”.
La académica también señaló que “el agua hace que las rocas sean más blandas, ya que las moléculas de agua en la estructura de los minerales reduce la viscosidad del manto, volviéndolo más elástico y deformable, y facilitando el movimiento de las placas litosféricas encima”.
“Lo mismo pasa con la formación de magmas, ya que el agua baja el punto de fusión de las rocas, y eso hace que se forme magma más fácilmente”, especificó.
