USerena cuenta con nueva Política de Diversidad e Inclusión que fortalece su compromiso público

Image

La Rectora Luperfina Rojas destacó la participación triestamental en la construcción del documento y subrayó también que el país “demanda con urgencia avanzar hacia entornos educativos que aseguren equidad, dignidad y no discriminación”. 

La Universidad de La Serena presentó oficialmente su nueva Política de Diversidad e Inclusión, un instrumento que busca orientar el accionar institucional hacia un modelo educativo más justo, equitativo y respetuoso de los Derechos Humanos. El documento marca el inicio de un nuevo ciclo para la casa de estudios, fundamentado en principios que reconocen que el desarrollo académico y científico solo es posible en una comunidad que valora la diversidad humana en toda su complejidad.

La Rectora Luperfina Rojas destacó que “esta política es el resultado de años de trabajo colaborativo, diálogo permanente con estudiantes, académicos y funcionarios, además de aprendizajes institucionales acumulados a lo largo de su trayectoria. Surge también en respuesta a un país que demanda con urgencia avanzar hacia entornos educativos que aseguren equidad, dignidad y no discriminación”.

Vicente Segovia, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, comentó que “la política de inclusión para mí es esesencial, porque asegura que todos podamos estudiar y participar sin barreras ni discriminación. Destaco además que esta política promueve el respeto, la diversidad y la equidad dentro de la comunidad universitaria y creo que  como estudiante, esto nos ayuda, ya que genera un ambiente más sano y justo, y nos ayuda como futuros profesionales, porque nos prepara para trabajar en entornos diversos, algo clave hoy en día”.

La Rectora Luperfina Rojas enfatizó también que “el nuevo marco institucional se sostiene en principios como la protección de los Derechos Humanos, la no discriminación, la autonomía, la equidad y la valoración de la diversidad desde una perspectiva interseccional, reconociendo que ninguna experiencia humana es idéntica y que las personas que habitan múltiples identidades pueden generar tanto oportunidades como situaciones de vulnerabilidad”.

“Reconocer esta complejidad es imprescindible para una universidad que aspira a ser realmente inclusiva”, señaló la autoridad, recordando que la USerena -como única universidad estatal de la Región de Coquimbo- tiene una profunda responsabilidad pública. “Estamos llamados a formar profesionales competentes, pero también a ser un referente ético y social capaz de impulsar transformaciones que contribuyan al desarrollo regional y del país”, agregó la Dra. Luperfina Rojas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Servicio Nacional de Discapacidad de la Región de Coquimbo reconoció al académico Cristian Blanco, Coordinador del área General de de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI); y a Francisco Araya, quien siendo un niño ciego, manifestó públicamente, a través de redes sociales y medios de comunicación, su preocupación por el mal estado y deficiente mantenimiento de paraderos de locomoción colectiva, buscando hacer entender a la audiencia que la inclusión se construye en la vida cotidiana y no únicamente desde la institucionalidad.

También se realizó un reconocimiento a la Empresa SIRIAM CHILE por la destacada labor en el fomento de la inclusión, integrando de manera ejemplar la ingeniería, reciclaje tecnológico y la responsabilidad social, donde se manifiesta el proyecto de inclusión laboral y su participación en la mesa de trabajo artístico-inclusiva vinculada al proyecto CORFO de la Región de Coquimbo.

Blanco, detalló que la política se divide en áreas: “En inclusión y diversidad una tarea principal es el programa de acompañamiento para estudiantes con discapacidad que hoy llega a más de 356 universitarios, atendidos por una dupla psicoeducativa y una terapeuta ocupacional que los asesora desde que ingresan a la universidad hasta que egresan de la institución. Este año 2025 se creó el Comité Asesor Inclusivo Externo de AGDDFI, que es quien nos entrega los lineamientos para el actuar en función de las normativas y leyes vigentes en el tema”.

Aseguró también que “se están llevando a cabo diagnósticos a todos los programas de asignaturas, de todas las carreras de la universidad, con la finalidad de detectar qué tan presente está la inclusión y de esa manera realizar recomendaciones para abordar este aspecto de manera transversal en todas las carreras de la USerena, y no sólo de una asignatura como lo hemos hecho hasta ahora, que es parte importante de las acciones que hemos llevado a cabo”.

Cabe mencionar que, durante los últimos años, la institución ha avanzado de manera sostenida en la creación de espacios más inclusivos. Entre las acciones destacadas se encuentran procesos de acompañamiento estudiantil, la creación de unidades especializadas en género e inclusión, capacitaciones permanentes en derechos humanos, ajustes razonables para estudiantes en situación de discapacidad y la actualización de normativas internas.

Estas medidas han permitido fortalecer capacidades institucionales que hoy sustentan la implementación de esta nueva política.