Investigadores internacionales abordaron los desafíos de la Educación Superior en la USerena

Image

CODES reunió a especialistas de diferentes universidades del país y del extranjero, quienes expusieron en temáticas como Inteligencia Artificial aplicados en el área de la salud y en el área de las pedagogías, especialmente lo que ocurre con la Evaluación Nacional Diagnóstica.

La educación superior enfrenta hoy desafíos profundos en un entorno dinámico y globalizado que demanda innovar en las formas de enseñar, aprender y vincularse. En este contexto se realizó la segunda edición del VIII Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), organizado por la Universidad de La Serena, que se centró en abordar los nuevos desafíos del área a nivel internacional, en un contexto marcado por la transformación digital, la diversidad estudiantil y la necesidad de renovar las metodologías de enseñanza.

El evento se articuló bajo la premisa “Redes que inspiran, colaboración que transforma la Educación Superior”, poniendo en valor la cooperación como una herramienta clave para avanzar hacia modelos formativos más pertinentes, flexibles y alineados con las necesidades actuales.

En el evento, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que la educación superior vive un tiempo decisivo, donde las transformaciones tecnológicas, sociales, y culturales de un mundo globalizado desafían a reinventar los modelos, diversificar las estrategias pedagógicas y fortalecer el compromiso con una formación integral, pertinente, inclusiva y de calidad.

“La docencia universitaria adquiere un rol estratégico, pues es en el aula —presencial, híbrida, o virtual— donde se articula el conocimiento, se cultiva el pensamiento crítico y se forma a las y los profesionales que darán respuesta a los desafíos del territorio y del país”, subrayó la Rectora Rojas.

Asimismo, añadió que este congreso nace precisamente de esa convicción: “La necesidad de abrir espacios de reflexión académica que nos permitan comprender los cambios, anticipar tendencias y promover innovaciones educativas que eleven los estándares de nuestra labor formativa y, lo hace desde una mirada integradora, que no concibe la docencia como un ejercicio aislado, sino como un proceso que se enriquece cuando se teje en red, cuando se construye desde la colaboración, el intercambio y la diversidad de experiencias”.

El inicio del Congreso estuvo conformado por un bloque de exposiciones, y la charla inaugural estuvo a cargo del director del IESED-Chile, Marcel Thezá, Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien expuso acerca de cómo las redes y colaboración mejoran la docencia universitaria.

En su intervención, manifestó que las redes que se generan en este tipo de instancias “son evidencia del impacto que tiene el trabajo académico en la calidad, especialmente cuando existen nexos de colaboración tanto a nivel nacional como internacional. Desde esa perspectiva, una parte fundamental del quehacer de IESED-Chile es fortalecer, crear y multiplicar estas redes, con el propósito de que no sean solo estructuras formales, sino espacios de interacción efectiva para nuestras investigadoras e investigadores”.

La iniciativa busca consolidarse como un espacio internacional de encuentro que favorezca el intercambio de experiencias y buenas prácticas, además de propiciar la generación de vínculos académicos duraderos.

Durante las dos jornadas del evento se presentaron 35 ponencias provenientes de 13 instituciones: Inacap, Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE), U. Andrés Bello, U. Autónoma, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, U. de Chile, U. de La Frontera, U. de La Serena, U. de Magallanes, U. de Santiago de Chile, U. del Alba, U. Santo Tomás y la U. Técnica Federico Santa María.

Por parte, de la USerena se presentaron los académicos investigadores Loreto Morales, Sofia Ochoa, Amin NAzer, Ana María Vasquez, Mary-Carmen Inostroza, Elvis Campos, Natalia Prado, Darwin Pérez, Rodrigo Olivares, Luis Tamblay, Eugenia Álvarez

Con ello, el Congreso pretendió proyectar iniciativas conjuntas capaces de fortalecer la calidad de la docencia y aportar a la mejora continua de los procesos formativos, impulsando una comunidad educativa más integrada y colaborativa.