Magíster en Estudios del Discurso del Departamento de Artes y Letras obtiene acreditación por tres años

Image

Este hito, transforma a este programa como el único magíster acreditado en la Región de Coquimbo en el área de Humanidades.

El Magíster en Estudios del Discurso (MED) impartido por la Universidad de La Serena alcanzó un importante logro institucional al acreditarse por tres años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La resolución se formalizó el 3 de diciembre, marcando un precedente para los programas de postgrado de la Facultad de Humanidades.

El director del programa, Dr. Omar Sabaj Meruane, destacó que este resultado es fruto de un trabajo sostenido desde la creación del magíster, programa que se comenzó a dictar 2021 y cuyos académicos pertenecen a los departamentos de Artes y Letras y de Psicología.

Tras la primera generación de egresados, en 2023 se inició el proceso de autoevaluación para optar a la acreditación. “El proceso de presentación de este autoestudio concluyó en marzo de este año, cuando enviamos todos los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación para que evaluara en primera instancia nuestro programa”, explicó el académico. La CNA posteriormente designó pares evaluadores, quienes realizaron su visita en septiembre y generaron los informes respectivos, a los que el programa respondió oportunamente.

Finalmente, la CNA determinó acreditar el MED por tres años. “Esto es un logro bien importante porque la USerena tiene como política obligatoria acreditar todos sus programas, y el MED acreditó en primera instancia. Somos el único programa de magíster acreditado en la región en el área de Humanidades”, destacó el Dr. Sabaj.

Impacto para estudiantes y proyección del programa

Según explicó el director, “la acreditación permite que nuestros futuros postulantes y candidatos puedan postular a las becas de la ANID, que facilitan el ingreso, ya que estas becas implican el pago de las matrículas, además de un pago de manutención”, señaló el director.

Esto es especialmente relevante considerando la alta demanda académica del programa: “Es muy denso en términos académicos, requiere mucho tiempo y dedicación, y en el pasado muchos estudiantes se han atrasado dado que tienen que trabajar paralelamente”.

El Dr. Sabaj enfatizó además el rol clave del equipo institucional: “En esta tarea participaron toda la comunidad de profesores, los estudiantes y las autoridades, que fueron una pieza clave para el éxito de este proceso”.

“Este es un hito muy relevante, pues sobre este se va a cimentar el futuro desarrollo de este programa, que probablemente en el futuro, gracias a esta acreditación, va a poder crecer y acreditarse por más años. Estamos muy felices, este es un hito importante para las humanidades no solo en el departamento, en la facultad, sino también en la región”, concluyó.