- Actualidad
Facultad de Ciencias titula a una nueva generación de 220 nuev@s profesionales

Se trata de egresados de carreras como Astronomía, Química, Ciencias, Pedagogías, Ingeniería Agronómica, además del área de la salud con Enfermería, Kinesiología y Odontología.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena realizó su Ceremonia de Graduación y Titulación de la promoción 2025, instancia en la que 220 estudiantes recibieron sus títulos y grados académicos, marcando el cierre de una etapa clave en su formación profesional y personal.
La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, familias y amistades de las y los titulados, quienes llenaron el recinto para acompañar este significativo hito. En la ocasión, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, destacó la relevancia de este momento tanto para la institución como para el desarrollo del país.
“Estamos titulando a 220 estudiantes de carreras fundamentales como Astronomía, Química, Ciencias, Pedagogías, Ingeniería Agronómica, además del área de la salud con Enfermería, Kinesiología y Odontología. Estos profesionales cuentan con las competencias necesarias para desarrollarse satisfactoriamente e impactar positivamente en el territorio, el crecimiento del país y la calidad de vida de sus habitantes”, señaló la autoridad, subrayando que esta ceremonia representa el cumplimiento de la principal misión universitaria: la formación de capital humano.
En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma-Chilla, también relevó el compromiso social de la ciencia y el rol de las nuevas generaciones de profesionales. “Hoy celebramos un logro profundo y trascendente, después de años de exigencia académica, vocación y resiliencia. Entregamos a la comunidad un número importante de científicos y científicas que, esperamos, contribuyan al desarrollo de la comuna, la región y el país”, afirmó.
La ceremonia estuvo acompañada por un momento artístico a cargo de la magíster en Interpretación Musical y académica de la Universidad de La Serena, Elena Jaime Jara, quien interpretó las piezas “Memory”, de Andrew Lloyd Webber, y “El Sueño Imposible”, del musical El Hombre de La Mancha.
Reconocimiento a la excelencia y testimonios estudiantiles
Como cada año, se entregaron los Premios Facultad de Ciencias, que reconocen la excelencia académica y el compromiso estudiantil de representantes de cada carrera. Entre las y los estudiantes destacados, se distinguió a Paulina Andrea Martínez Ramírez, egresada de Ingeniería Agronómica, quien recibió el premio de la Facultad.
“Estoy muy feliz de haber terminado la carrera y por la formación que me entregó la universidad. Fue una educación bastante completa y ahora quiero especializarme en el área de la poscosecha y seguir estudiando”, comentó, destacando además la importancia de una mayor integración de mujeres en las ciencias.
El Premio Universidad de La Serena, máxima distinción institucional al desempeño académico sobresaliente, fue otorgado por la Rectora al titulado de Pedagogía en Matemáticas y Física, Felipe Eduardo Amblado Pérez. El nuevo profesional valoró su paso por la universidad y el apoyo recibido durante su formación.
“Ser profesor era una meta que tenía hace mucho tiempo. La universidad me apoyó mucho y me permitió aprender más allá de lo académico. Mi motivación siempre ha sido enseñar y motivar a otros a buscar el camino de la ciencia”, expresó, haciendo además un llamado a las y los jóvenes a optar por la pedagogía, una carrera clave para el desarrollo del país.
Desde la misma carrera, Juan Pablo Pinto García, destacó el impacto formativo de la Universidad de La Serena y su carácter público y estatal. “Ser profesor es ser un agente de cambio. La universidad influyó profundamente en mi formación, tanto académica como humana, con un fuerte énfasis en la ciencia, la investigación y el trabajo colaborativo entre departamentos”, señaló, agregando que sus planes a futuro incluyen seguir perfeccionándose y aportar al desarrollo educativo de la región.
En el área de las ciencias básicas, Valentina Iglesias, egresada de Química, reconocida por obtener el mejor promedio de su generación, valoró las oportunidades entregadas por la institución y el rol de las mujeres en la ciencia. “Mi trayecto en la universidad fue muy lindo y me entregó muchas herramientas para desarrollarme profesionalmente. Hoy es importante que más mujeres se atrevan a ingresar a la ciencia”, indicó, proyectando su futuro laboral en el área de la minería.
Asimismo, Julián Rivera, titulado de Química, quien ya está trabajando en el sector minero, destacó el crecimiento institucional y el fortalecimiento de la investigación. “La universidad ha mejorado mucho, con nuevas carreras, profesores y una fuerte adjudicación de proyectos de investigación. Mi meta es seguir trabajando y luego dedicarme a la investigación y la docencia”, comentó, invitando a futuras generaciones a considerar a la Universidad de La Serena como una opción de formación integral.
En esta oportunidad, fueron distinguidos con el Premio Facultad de Ciencias: Fabiana Antonia López Marambio de Enfermería, Valeska Rocío Honores Contreras de Kinesiología, Camila Anaís Castillo Muñoz de Odontología, Paulina Andrea Martínez Ramírez de Ingeniería Agronómica, Paulo Matías Espinosa Luna de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, José Luis González Rojas de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Felipe Eduardo Amblado Pérez de Pedagogía en Matemáticas y Física, Susana Gabriela Varela Soto de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Diego Ignacio Olmos Patiño de Licenciatura en Física y Camilo Vicente García Rivera de Licenciatura en Astronomía.



