USerena fortalece capacidades institucionales en el uso de vigilancia tecnológica

Image

Profesionales de la Oficina de Creación e Innovación participaron en una instancia formativa en vigilancia tecnológica, en el marco del trabajo que realiza la unidad como administradora del CATI Coquimbo, centro orientado a facilitar el acceso a información tecnológica especializada y apoyar a emprendedores en la evaluación y protección de sus desarrollos.

La vigilancia tecnológica es una herramienta clave para analizar tendencias, identificar desarrollos recientes, y evaluar el estado del arte en áreas emergentes. Su aplicación permite apoyar la toma de decisiones informadas en proyectos de investigación, innovación y desarrollo, especialmente cuando la propiedad intelectual y el análisis de tecnologías disponibles son factores relevantes.

En este contexto, los profesionales de la Oficina de Creación e Innovación de la Universidad de La Serena, Rosa Muñoz, gestora científico-tecnológico; y Sebastián Catalán, abogado de la subunidad de Propiedad Intelectual, participaron en el taller de Vigilancia Tecnológica impartido por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Esta instancia forma parte del programa dirigido a los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), impulsada en Chile por INAPI.

Fueron cuatro sesiones de capacitación, que entregaron la base de conocimiento para que los profesionales desarrollaron un informe de vigilancia tecnológica, en colaboración con el CATI Valparaíso, integrado por la U. Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y U. de Valparaíso. Para la elaboración del informe se aplicaron metodologías de búsqueda y análisis de patentes, así como revisión de bases de datos especializadas.

Esta experiencia se incorpora directamente a los servicios que el CATI Coquimbo ofrece, fortaleciendo la capacidad institucional para entregar información precisa y actualizada a quienes requieran orientar o validar el desarrollo de sus proyectos. El tema seleccionado para realizar el informe de vigilancia tecnología corresponde a tecnologías que permitan aprovechar el recurso hídrico en construcción como una de las líneas de trabajo propuestas por el Nodo Macrozonal CIV-VAL, al tratarse de una problemática relevante para ambas regiones.

En este sentido, Sebastián Catalán, destaca que “este ciclo de talleres nos permite a los Gestores CATI desarrollar competencias para elaborar los Informes de Vigilancia Tecnológica, pero también ha servido para vincularnos con otras instituciones asociadas a la Red CATI. En estos talleres trabajamos con CATI Valparaíso, compuesto por la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Técnica Federico Santa María. Particularmente, de estas dos últimas instituciones aprendimos mucho, y nos permitió generar un Informe de Vigilancia Tecnológica que puede ser útil para nuestro cliente final”.

Por su parte, Rosa Muñoz afirma que “tener alojado en la unidad un centro como CATI Coquimbo nos permite vincularnos directamente con INAPI y los colegas de los otros CATIs, lo cual fortalece las capacidades del equipo, a partir de la participación en instancias como este ciclo de talleres de Vigilancia Tecnológica, el cual se realizó solo para la comunidad de CATIs de Chile. Esperamos seguir apoyando en mejorar el acceso a información tecnológica contenida en patentes al ecosistema regional, tomando temas que sean relevantes para potenciar las diversas industrias locales.”

CATI Coquimbo

En la Región, la Universidad de La Serena representa a la Red CATI a través del CATI Coquimbo, administrado por la Oficina de Creación e Innovación. Este centro regional tiene como objetivo apoyar a innovadores, emprendedores y organizaciones entregando herramientas y acompañamiento en materias de propiedad intelectual, gestión de invenciones y análisis tecnológico.

Este Centro ofrece servicios como capacitación en derecho de autor, marcas, búsquedas de patentes y otros temas de PI e innovación; asesoría en estrategias de propiedad intelectual y factibilidad de registro; apoyo en la identificación de componentes innovadores de una tecnología; y asistencia en la construcción del estado del arte y elaboración de informes de vigilancia tecnológica.