- Actualidad
“Convive Serenamente”: Proyecto fortalece entornos saludables y bienestar socioemocional en comunidades educativas de la Región de Coquimbo

La investigación es desarrollada en copatrocinio con el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.
Hace algunos días se realizó la entrega oficial de resultados del proyecto FONDECYT N°1231891 “Convive Serenamente”, iniciativa de investigación que tuvo como objetivo evaluar el impacto de una intervención orientada a fortalecer la flexibilidad de la perspectiva del tiempo en el perfil temporal, así como en los resultados académicos y variables socioemocionales de estudiantes de educación básica y media de las regiones del Biobío y Coquimbo.
El estudio fue liderado por el académico Dr. Cristian Oyanadel Véliz, de la Universidad de Concepción, y se desarrolló en copatrocinio con el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, bajo la coordinación del académico y coinvestigador Dr.(c) Javier Latorre Nanjarí. El proyecto contempló el trabajo directo con cinco establecimientos educacionales, tres de los cuales participaron en la instancia de devolución de resultados, lo que permitió generar un espacio de diálogo reflexivo entre el equipo investigador y las comunidades educativas.
Durante la jornada, se presentaron los principales hallazgos del estudio, los que evidencian un aumento en la sensación de bienestar, un mayor compromiso social y emocional, y una optimización en la regulación emocional de los estudiantes que participaron en la intervención. Estos resultados posicionan al proyecto como un aporte sustantivo a los desafíos actuales de la educación escolar, particularmente en lo referido a la convivencia, la salud mental y el desarrollo integral.
En este contexto, Oyanadel, valoró especialmente la retroalimentación recibida por parte de los establecimientos participantes y el carácter aplicado de los resultados obtenidos: “Se realizó una conversación con representantes directivos de tres establecimientos participantes y quedamos como equipo muy contentos con la retroalimentación recibida, valorando lo importante que fue el proyecto Convive Serenamente para las comunidades participantes. A raíz de eso se ven nuevas perspectivas de desarrollo y aplicaciones específicas para aportar a los esfuerzos que ya se realizan en los colegios.
“Podemos ver cómo los resultados muestran un factor protector de la intervención propuesta y cómo contribuyó en la regulación emocional, el bienestar y la convivencia de los estudiantes. Agradecemos también el apoyo de la Universidad de La Serena para realizar esta investigación junto a la Universidad de Concepción, y la participación de investigadores internacionales de la Universidad de La Laguna y la Universidad de California, Berkeley”, enfatizó el académico.
Por su parte, el coinvestigador y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr.(c) Javier Latorre Nanjarí, destacó el impacto territorial del proyecto y su contribución al vínculo universidad–escuela: “Para el Departamento de Psicología de nuestra Universidad es una gran alegría que los directivos y profesores de los colegios que participaron en el proyecto pudieran asistir a esta actividad de devolución de resultados, porque nos vincula de manera efectiva con la comunidad educativa de la región y nos permite evidenciar la realidad de cada comunidad”.
Este proyecto FONDECYT, añadió Latorre, ha tenido un importante impacto en la zona, así como en la Región del Biobío, y nos permite continuar con esta línea investigativa en aspectos tan relevantes del proceso académico en los colegios, como la gestión de elementos emocionales y de perspectiva temporal”.
De esta manera, “Convive Serenamente” se consolida como una investigación con proyección aplicada, que no solo aporta evidencia científica en el ámbito de la psicología educacional, sino que también abre nuevas posibilidades de desarrollo e implementación de estrategias de apoyo socioemocional en contextos escolares, fortaleciendo el rol de la universidad pública en el bienestar de las comunidades educativas del territorio.

