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Profesor USerena destacado en el Global Teacher Prize Chile 2025 analizó la libertad e innovación pedagógica en conversatorio

El encuentro con Nemesio Rodríguez, egresado de la Universidad de La Serena y premiado en la categoría Educación Integral, abrió un espacio de reflexión sobre educación pública, formación docente e Inteligencia Artificial.
La Facultad de Humanidades y la Oficina Alumni de la Universidad de La Serena organizaron el conversatorio “Libertad pedagógica: una exigencia ética y política para reinventar la enseñanza desde la naturaleza, la IA y la gamificación”, instancia que reunió a docentes de establecimientos educacionales de la región, académicos, egresados y autoridades del sistema educativo, en torno a los desafíos actuales de la educación pública.
La actividad contó con la participación del profesor egresado de la Universidad de La Serena Nemesio Rodríguez, ganador del Global Teacher Prize Chile 2025 en la categoría Educación Integral; junto a la directora de la Escuela de Educación USerena, Dra. Andrea Vega, el presidente del Consejo Local del SLEP Puerto Cordillera, Jorge Gallardo, y representantes del ámbito educativo regional.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la libertad pedagógica, la innovación educativa, el uso crítico de la Inteligencia Artificial en el aula y los desafíos de la formación docente, desde una mirada situada en los territorios y en la educación pública.
En su intervención, Nemesio Rodríguez destacó el valor del espacio generado por la Universidad de La Serena, subrayando la importancia de comprender la libertad pedagógica desde la responsabilidad profesional: “Entender la libertad pedagógica desde la responsabilidad profesional ha sido clave para este cierre de año. Ha sido agotador en términos físicos, pero muy inspirador en términos intelectuales, porque me ha permitido abrir nuevas ventanas y oportunidades.”
Respecto a los desafíos actuales de la educación pública, Rodríguez enfatizó la necesidad de una formación docente más profunda y con impacto real en el aula: “Uno de los principales desafíos está en la base del sistema: capacitar a los docentes, pero con sentido, con profundidad, con impacto en la transformación de las prácticas. Muchas veces las capacitaciones han sido superficiales, desde la periferia y sin incidencia real en el aula”, afirmó.
En la misma línea, advirtió sobre los riesgos de comprender la innovación solo como consigna: “La innovación no puede ser una especie de consigna. Si miramos en profundidad, no siempre existen políticas públicas serias, estables y medibles que tengan impacto. Si queremos creer realmente en la innovación educativa, debe generarse una alianza amplia entre distintos actores, públicos y también privados”, sostuvo.
Sobre la Inteligencia Artificial, el docente planteó una mirada crítica y dialógica, asegurando que esta “suele entenderse de forma dicotómica: o estás a favor o en contra. Pero creo que es una herramienta dialógica, no un fin en sí mismo. Bien utilizada, puede potenciar metodologías y didácticas, siempre en diálogo con la libertad pedagógica y la dimensión humana de la enseñanza”, explicó.
Por su parte, Jorge Gallardo, presidente del Consejo Local del SLEP Puerto Cordillera, reflexionó sobre la libertad pedagógica desde la gestión educativa territorial: “Implica que las unidades técnicas tengan una articulación clara con los docentes y les otorguen espacios reales de autonomía. La experiencia que relató Nemesio demuestra que, cuando existe autonomía curricular, la innovación puede tener un impacto significativo en el aula”, indicó.
Gallardo también abordó los desafíos del territorio en materia educativa, señalando la necesidad de una mayor participación de las comunidades en la toma de decisiones: “Si bien cada establecimiento cuenta con su proyecto educativo y su PME, aún falta abrir estos espacios para que las comunidades participen más activamente y los recursos puedan utilizarse de manera directa en el aula, respondiendo a las necesidades reales del territorio”, afirmó.
Finalmente, el representante del SLEP destacó que para el próximo año se proyecta fortalecer el trabajo territorial, especialmente en áreas como ciencia, cultura, deporte y participación escolar, junto con una gestión más colaborativa de los recursos educativos.
La actividad fue valorada por las y los asistentes como un espacio necesario para pensar la educación pública desde una perspectiva crítica, situada y colaborativa, reafirmando el compromiso de la Universidad de La Serena con la formación docente, la innovación pedagógica y el vínculo con el territorio.


