USerena realiza primera sesión de su Consejo Universitario donde se aprobó reglamento de elección del Consejo Superior

Image

Este cuerpo colegiado es clave en el quehacer académico e institucional y se proyecta como un espacio representativo de la comunidad universitaria, con atribuciones resolutivas.

La Universidad de La Serena cuenta oficialmente con su primer Consejo Universitario, nuevo órgano colegiado que refuerza la gobernanza institucional y la participación de los distintos estamentos de la comunidad universitaria en la toma de decisiones estratégicas.

La primera sesión del Consejo Universitario de la Universidad de La Serena se realizó este lunes 22 de diciembre, en el Salón Raúl Bitrán de la Casa Central. Durante la ceremonia de constitución la Rectora Dra. Luperfina Rojas, subrayó que este es un hito que consolida y fortalece la gobernanza institucional y representa de manera efectiva la diversidad de su comunidad universitaria. “Se trata de una instancia de participación, cuyos integrantes de los distintos estamentos —académicos, funcionarios y estudiantes— fueron elegidos mediante un proceso democrático”, afirmó la autoridad.

Asimismo, subrayó que este nuevo órgano reemplaza al Consejo Académico, y en tal sentido detalló que “tendrá un rol estratégico en la toma de decisiones institucionales y en la definición de los lineamientos que orientarán el desarrollo y crecimiento de la universidad”.

El Consejo Universitario está integrado por el (la) Rector(a), quien lo presidirá, además de los (as) cuatro Decanos(as) de las facultades de la Universidad, y los representantes de los tres estamentos de la comunidad elegidos en elecciones realizadas en noviembre pasado: 12 académicos, 4 estudiantes y 4 funcionarios y funcionarias no académicas, asegurando la representatividad de toda la comunidad.

Este nuevo cuerpo colegiado se enmarca en el nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena, aprobado mediante el DFL N°26 del Ministerio de Educación, y responde a las disposiciones de la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales, que promueve estructuras de gobierno más participativas y representativas.

De acuerdo con el reglamento aprobado mediante el Decreto Exento N°549, el Consejo Universitario de la Universidad de La Serena, es el órgano encargado de ejercer funciones resolutivas en materias relativas al quehacer académico e institucional de la Universidad, constituyéndose como un espacio fundamental para la deliberación y definición de lineamientos que impactan directamente en la vida universitaria.

De esta manera el primer Consejo Universidad de La Serena está conformado por:

Rectora: 

Luperfina Rojas Escobar 

Decanos: 

Luis Palma-Chilla, Fabián Araya Palacios, Cristián Noemi Padilla y Nibaldo Avilés Pizarro.

Académicas y académicos:

Claudia Bernal Zuluaga, Eric Jeltsch Figueroa, Pedro Vega Jorquera, Carolina Rodríguez Malebrán, Sebastián Araya Pizarro, Francisco Roco Godoy, Mauricio González Arias, Desirée López de Maturana Luna, Sergio Vergara Alarcón, Mauricio Godoy Seura, Edmundo González Ortuya y Mauro San Martín Ramas.

Funcionarios no académicos:

Janet Contreras Cortés, Patricio Esquivel Villagrán, Nicolás Cerda Rojas y Raquel López Salinas.

Estudiantes:

Marco Poblete Manríquez, Vicente Segovia Cortés, Aida Torres Riquelme y Sebastián Rojas Valencia.

Todos sus integrantes cuentan con derecho a voz y voto, quienes ejercen sus funciones de manera ad honorem.

La académica Claudia Bernal, consejera por la Facultad de Ciencias, indicó que con esta primera sesión se marca un hito histórico para la Universidad al constituirse este nuevo órgano colegiado integrado por los tres estamentos, “esto feliz de pertenecer a este Consejo y mi rol como mujer e investigadora podrá influir positivamente en las decisiones que la Universidad tome de acuerdo a su organización, a su Plan de Desarrollo Institucional, que esperamos que después impacte positivamente en la región y país”.

Mientras que la académica Carolina Rodríguez, representante de la FACSEJ, destacó que es un honor ser parte de este Consejo Universitario que marca un hito para la institución “porque hay mayor participación y siempre es importante tener más espacios democráticos donde debatir. Son muchas las personas que conforman este Consejo, pero es importante que estemos unidos, que de manera conjunta trabajemos por fortalecer nuestra Universidad”.

Para la académica Desireé López de Maturana, de la Facultad de Humanidades, se trata de un momento especial para USerena ya que “se promueve una nueva gobernanza que sin duda va a significar algo muy importante porque fortalece los propósitos de nuestra Universidad, la misión que tienen, de una manera colegiada y triestamental”.

El académico Mauricio Godoy, de FIULS, expresó que su satisfacción de poder presentar a este estamento y la Facultad de Ingeniería en el nuevo cuerpo colegiado, y destacó la participación triestamental: “es así como vamos creciendo como institución y ampliando nuestros mecanismos de participación, lo que permite fortalecer la democracia que caracteriza a nuestra Universidad”.

Raquel López, funcionaria de la Facultad de Ingeniería, resaltó que como parte de este estamento “es fundamental tener voz y voto en este nuevo Consejo Universitario y en la toma de decisiones de la casa de estudios”. Opinión compartida por el estudiante Sebastián Rojas, quien manifestó que espera representar de la mejor manera al estudiantado en este Consejo Universitario, que “es un logro muy importe para la Universidad de La Serena, su desarrollo y crecimiento”.

Entre sus principales atribuciones se encuentra el análisis, discusión y resolución de asuntos relevantes para el desarrollo académico, la calidad de los procesos formativos y el fortalecimiento institucional, aportando una mirada diversa y transversal desde los distintos estamentos que conforman la Universidad.

El Consejo Universitario tiene entre sus principales funciones proponer modificaciones al Estatuto institucional, mediante procesos públicos y participativos; elaborar el Plan de Desarrollo Institucional; y designar a los representantes de la comunidad universitaria, y a un(a) titulado(a) o licenciado(a) de la casa de estudios, que integran el Consejo Superior, conforme a la normativa vigente.

También le corresponde aprobar los reglamentos vinculados al quehacer académico e institucional, pronunciarse sobre materias estratégicas a propuesta de las autoridades o por iniciativa de sus integrantes, y ejercer todas las atribuciones que le confieren el Estatuto, los reglamentos universitarios y la legislación aplicable.

La constitución de este nuevo Consejo Universitario marca un hito en la implementación del Estatuto institucional y representa un paso significativo hacia una gobernanza universitaria más democrática, participativa y acorde a los desafíos actuales de la educación superior pública.

Durante la primera sesión se realizó la Constitución del Consejo, donde se abordaron las funciones y se aprobó el Reglamento de elección del Consejo Superior.