Universidad de La Serena y SLEP Elqui sellan alianza estratégica por la educación pública

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  • El convenio de colaboración permitirá fortalecer la formación docente, la innovación pedagógica y la mejora de los aprendizajes en 112 establecimientos educacionales del territorio.

La Universidad de La Serena y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Elqui firmaron un convenio de colaboración estratégica que busca fortalecer la educación pública del territorio, promoviendo la mejora de los aprendizajes, la innovación pedagógica y el desarrollo profesional docente.

Dicha alianza fue suscrita entre la Rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar y el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, en las dependencias de la Casa Central de la USerena.

Esta alianza permitirá articular acciones conjuntas en formación inicial, investigación, prácticas profesionales y vinculación territorial, con el objetivo de aportar a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para miles de niñas, niños y jóvenes de las comunas que integran el servicio local.

Con respecto a esto, la Rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, aseguró que “para nuestra institución, este convenio representa una alianza estratégica tremendamente valiosa, ya que el SLEP Elqui reúne 112 establecimientos educacionales con 20.000 estudiantes de las comunas de Vicuña, La Serena, Paihuano y La Higuera, por lo que nos permite acercarnos aún más al territorio”.

“Este convenio representa un beneficio mutuo, ya que nos permitirá realizar prácticas, intercambiar conocimientos en innovación docente, didáctica y en todas las áreas disciplinarias que estamos desarrollando, sobre todo en el marco de nuestra renovación curricular, de manera avanzar en nuestra misión de preparar pedagogos cada vez más preparados para las exigencias actuales del mundo laboral”, añadió.

Ahondando en esto, la Rectora de la USerena recalcó que “como institución, cada día contribuiremos para que el SLEP Elqui siga fortaleciendo su quehacer educativo de manera permanente, para que nuestr@s niñ@s tengan una educación de calidad, acorde a los nuevos desafíos que impone las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial”.

La máxima autoridad de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, también destacó que “esta iniciativa se enmarca en la vocación histórica de nuestra institución en la formación de profesoras y profesores, desde los tiempos en que existía la Escuela Normal, lo que actualmente se materializa en nuestras 11 pedagogías”.

Así mismo, la directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la Universidad de La Serena, Elisa Véliz Fernández, explicó que “este convenio es súper importante, ya que permitirá un aprendizaje colaborativo entre los docentes que están en ejercicio en el SLEP Elqui y nuestr@s estudiantes, quienes podrán acceder a espacios reales, a través de los cuales podrá conocer cómo se trabaja en el aula, aprendiendo de las experiencias de los docentes”.

Sumado a esto, la Mg. en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, especificó que “actualmente la Universidad de La Serena imparte 11 programas de pedagogía que van desde la primera infancia considerando párvulo, pedagogía general básica, diferencial y pedagogía en educación media, en las áreas de ciencias, humanidades y artes”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, manifestó que “este convenio es de la mayor importancia, ya que nuestro desafío fundamental es mejorar de manera sustantiva los aprendizajes de los 20.000 niñas y niños que asisten a nuestros 112 establecimientos, y para ese propósito tan noble debemos contar con alianza y qué mejor que hacerlo junto a la única universidad estatal de loa Región de Coquimbo”.

En línea con esto, el director insistió en que “este trabajo conjunto nos permitirá trabajar en charlas, experiencias de formación y perfeccionamiento, además de desarrollar líneas de investigación, ya que las complejidades y desafíos que enfrenta la pedagogía y el ejercicio pedagógico, requieren de una mayor investigación en nuestro país”.