- Actualidad
Universidad de La Serena visibiliza sus capacidades instaladas en investigación, innovación y creación

A través de la jornada USerena Impulsa, la institución buscó posicionar el rol de la Universidad como actor estratégico para el desarrollo regional, destacando sus avances, líneas de especialización, impacto territorial y trabajo interdisciplinario.
Con el objetivo de visibilizar sus capacidades instaladas y fortalecer su vínculo con el entorno, la Universidad de La Serena realizó una jornada abierta de encuentro, diálogo y proyección que puso en valor el trabajo que la institución desarrolla en investigación, innovación y creación.
La actividad denominada USerena Impulsa 2025, convocó a representantes del sector público, privado y a la ciudadanía, reafirmando el compromiso de la Universidad como institución estatal con el desarrollo regional, tal como lo señaló la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar: “Para nosotros como Universidad de La Serena es muy importante tener la visita al Gobierno Regional en esta actividad tan relevante donde la Institución muestra todos los avances que ha tenido en ciencia, en tecnología, en temas de innovación y creación, con el objetivo de aportar con investigación aplicada a las necesidades del territorio”.
En este sentido, la Rectora destacó proyectos sobre recursos hídricos, residuos marítimos, energía, patrimonio, innovación educativa y creación en distintas áreas, resaltando su aporte al desarrollo y la calidad de vida en la región.
En representación de la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, Javier Carrasco, encargado del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de La Serena, destacó el rol de la academia para el desarrollo local y afirmó que “desde el conocimiento que se genera en las aulas, y también desde la investigación aplicada, podemos articular las distintas capacidades del sector privado, de los emprendedores y de las industrias, para generar un desarrollo real dentro de la comuna. Esto también permite generar empleo, agregar valor a los productos a través de la innovación y avanzar hacia una economía que no sea solo extractiva, sino que incorpore servicios y bienes de calidad, con proyección incluso a nivel internacional”.
Feria de capacidades USerena y diálogo territorial
A través de un recorrido por proyectos, prototipos y experiencias, la jornada permitió conocer iniciativas que reflejan años de trabajo académico, científico y creativo, con un marcado enfoque interdisciplinario. Estas iniciativas abordan desafíos relevantes en áreas como desarrollo urbano, ordenamiento territorial, sostenibilidad, innovación productiva y creación cultural, evidenciando la diversidad y pertinencia de las líneas de especialización de la Universidad de La Serena.
El foro “Ciudades inteligentes y sostenibles” significó una invitación a pensar colectivamente cómo construir territorios más sostenibles, inclusivos y eficientes, integrando conocimiento científico, tecnología, políticas públicas y participación ciudadana. Esto, por medio de las charlas “Tecnología aplicada al territorio” e “Innovación en Inteligencia Artificial”, desarrolladas por Álvaro Salazar, investigador USerena especialista en ecoclimatología, y Humberto Farías, investigador y académico USerena con basta experiencia en proyectos ligados a las Tecnologías de la Información (TI).
Posteriormente, se desarrolló un panel de diálogo entre los expositores y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, César Gómez, en una instancia que invitó a reflexionar colectivamente sobre la construcción de territorios más sostenibles, inclusivos y eficientes.
En este sentido, Gómez señaló que “nosotros como Gobierno Regional, dentro de nuestra estrategia regional de desarrollo, tenemos ejes que son bastante claros y uno de ellos tiene que ver con la innovación y con el llegar con soluciones a los territorios de la región de Coquimbo a las 15 comunas de la región de Coquimbo. El aporte que hace la Universidad de La Serena en temas relacionados al agua, a la energía, a la innovación y el conocimiento, se enmarca justamente en los lineamientos que como Gobierno Regional tenemos. Creemos en el trabajo serio que está desarrollando la Universidad y vamos a estar disponibles para apoyar en recursos y apoyar también con gestión la labor que realiza esta casa de estudio regional de la región de Coquimbo.”
El diálogo integró miradas desde la ciencia, la tecnología, las políticas públicas y la participación ciudadana, destacando el rol de la Universidad como articuladora de conocimiento al servicio del bien común.
Jornada tarde: creación y experiencia cultural USerena
En la jornada de la tarde de USerena Impulsa 2025, se realizó el lanzamiento del libro “Relatos de Barrio: Villa Covico”, obra desarrollada por Carolina Novo, Camila Valencia, Javier Fredes y Alejandro Orellana, que reúne relatos y miradas sobre la vida cotidiana y la memoria del sector Villa Covico.
La publicación se caracteriza por un trabajo interdisciplinario que integra diversas perspectivas en torno al territorio y sus historias, dando cuenta de un proceso creativo y editorial construido de manera colectiva.
Además, la Radio Universidad de La Serena, a través de La Teoría de Lycal, emitió un bloque especial dedicado a Sónica USerena, iniciativa que vincula la creación musical estudiantil con la investigación, la innovación y el territorio, poniendo en valor los procesos creativos desarrollados en la Universidad.
Las entrevistas a Talina Pazz, La Huerta y Mañana Hay Ruido abordaron la música desde su dimensión artística, identitaria y social, reforzando el rol de la universidad pública como espacio de difusión de la creación contemporánea y de conexión con el ecosistema cultural regional.
USerena Impulsa se eleva como una plataforma estratégica para mostrar cómo el conocimiento generado en la Universidad trasciende el ámbito académico y se transforma en soluciones, oportunidades y aportes concretos para la Región de Coquimbo y el país.



