Sabiduría ancestral y astronomía se encuentran en San Pedro de Atacama

Image

Investigadoras del Departamento de Astronomía de la USerena, junto a investigadores de otras universidades del Norte de Chile e integrantes de la comunidad Lickan Antay de Toconao en San Pedro de Atacama, compartieron miradas sobre el cosmos en jornadas de observación y diálogo.

Con la intención de entablar un espacio de diálogo intercultural entre la comunidad y diversos actores del mundo científico nacional, distintas universidades estatales regionales del Norte de Chile, llevaron a cabo la actividad “Bajo el mismo cielo: estrellas, saberes y comunidad”, junto al pueblo indigena Lickan Antay de Toconao, cuya comunidad se ubica en San Pedro de Atacama.

La actividad que consistió en dos jornadas de talleres, charlas y observación con telescopios, se enmarca en el proyecto "Explorando el cielo de Atacama a través de las voces de los pueblos originarios de Antofagasta", financiado por el Comité Mixto Regional ESO en 2023 y dirigido por la académica del Departamento de Astronomía de USerena, Dra. Virginia Cuomo, junto a un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de astronomía, biología, ciencias sociales y divulgación científica, provenientes de la U. de La Serena, U. de Atacama (UDA) y U. de Antofagasta (UANTOF), y la Unidad de Pertenencia y Defensa Territorial de la Comunidad Lickan Antay de Toconao.

Respecto a esto, la Cuomo explicó que “el objetivo de esta iniciativa es generar un intercambio cultural entre los saberes ancestrales de la Comunidad Lickan Antay de Toconao y de la astronomía académica”.

Según la doctora en Astronomía, también se quiere documentar y valorar estos saberes ancestrales, fomentar la colaboración entre líderes locales y científicos, y promover una conciencia cultural y científica más profunda, especialmente respecto a los territorios donde se ubican importantes telescopios como los del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Sobre la actividad, la académica relató que “nos trasladamos al territorio para poder desarrollar actividades educacionales junto con la comunidad. Durante el primer día hicimos una observación nocturna del cielo en el Valle de Jere y el segundo día se instalaron en la Plaza de Toconao diversos stands con material didáctico y de divulgación, para explicar el funcionamiento de un telescopio, la estructura interna de las estrellas, también llevamos libros educativos, material táctil inclusivo que realizamos en el Depto. de Astronomía de la USerena”.

Ahondando en esto, la experta señaló que “durante la actividad de observación nocturna participaron alrededor de 70 personas y durante el día participaron un poco más de personas, ya que se iban sumando quienes estaban de visita en el territorio”.

La investigadora también recalcó que “la comunidad dio inicio a la jornada con una ceremonia, en la cual nos sentimos muy afortunados de participar, porque nos permitió conocer sus hábitos y costumbres”.

A su vez, la coordinadora del equipo Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) de la UANTOF, Dra. Gladys Hayashida Soiza dijo que “participamos con un stand con elementos gráficos y muestras vivas, representando la riqueza de la biodiversidad en lagunas altiplánicas, enfocado en reptiles, el micro crustáceo Artemia sp y microorganismos”.

Asimismo expresó que “fue muy significativo intercambiar conocimientos y saberes con las personas que habitan el territorio.  Aprendimos mucho de la comunidad de Toconao y de las/os colegas de las universidades de La Serena y de Atacama, en una real asociatividad y trabajo conjunto”.

En tanto, la Directora de Género, Diversidades e Inclusión y del Proyecto InES Género de la UDA, Dra. Viviana Rodríguez Venegas remarcó que “este tipo de encuentros no solo permite visibilizar el valor científico del territorio, sino también reconocer que los pueblos originarios han desarrollado por siglos formas de conocimiento situadas sobre el cielo y la naturaleza”.

¿Qué se quiere lograr?

Con respecto al propósito de esta iniciativa, la Dra. Cuomo adelantó que “el objetivo final es co-construir un libro de relatos astronómicos, propios de la comunidad, con los que se pueda llegar a distintos actores”.

En cuanto a esto, el académico y Encargado Vinculación con el Medio (VcM) del Depto. de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, Dr. en Ciencias Sociales, Alfredo García Carmona, detalló que “estamos colaborando con la pertinencia de metodologías colaborativas con estas comunidades, la realización de entrevistas y el análisis de la misma información, la generación de documentos consensuados con las mismas comunidades, con el objetivo de reconocer y valorar la cultura de la Comunidad Lickan Antay de Toconao”.

Saberes ancestrales

Por su parte, la vicepresidenta y encargada de la unidad de territorio y medioambiente de la comunidad Lickan Antay de Toconao, Luzvenia Catur hizo hincapié en que “para nosotros es muy importante la relación que se está sosteniendo con la Universidad de La Serena y que de esa manera puedan conocer nuestro territorio, nuestra cosmovisión y nuestro cielo tan puro”.

“Para nuestro pueblo, desde nuestros niñ@s hasta nuestr@s adult@s mayores, es muy importante mantener este vínculo, sobre todo pensando en nuestros jóvenes que pronto saldrán de enseñanza media y que podrían estudiar astronomía en la Universidad de La Serena”, manifestó.

Uno de los participantes de las jornadas fue el emprendedor de la zona,  Jaime Guzmán, quien aseguró que “fue muy sorprendente ver una nebulosa por primera vez, además de aprender de todos los otros datos que se nos enseñaron, lo que integrado con las costumbres y rituales ancestrales de aquí, fue muy interesante, de hecho, mi hijo quedó fascinado, porque impartieron conocimientos astronómicos de manera muy didáctica”.

La Guía de Turismo, Millaray Linkopi también se refirió a esta experiencia, argumentando que “lo que más me sorprendió fue ver de cerca las nebulosas, también me gustaron las historias que relataron desde la comunidad sobre las constelaciones, lo que fue complementado con la explicación científica, por eso, siento que es muy importante que se sigan dando estas instancias de cercanía con la academia”.