- Actualidad
USerena realiza jornada de capacitación para docentes de liceos técnicos rurales

El encuentro, liderado por la Universidad, levantó necesidades en competencias científicas y tecnológicas de la formación técnico profesional agropecuaria de todas las provincias de la Región de Coquimbo
En el marco del proyecto “Plataforma educativa-interactiva para fortalecer competencias científicas tecnológicas y habilidades transversales en temas de Recursos Hídricos No Convencionales”, liderado por la directora del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dra. María Lourdes Campos, se llevó a cabo una jornada de capacitación outdoor con los docentes de los establecimientos educacionales participantes.
Respecto a esto, el coordinador ejecutivo del proyecto, Angelo Araya Piñones, detalló que “gestionamos este espacio de encuentro para dialogar sobre los tres ejes centrales del proyecto: recursos hídricos no convencionales, competencias científicas, tecnológicas y aprendizaje basados en proyectos, y competencias genéricas”.
“Mediante este proyecto, la Universidad de La Serena contribuye a los desafíos regionales, constituyéndose en un puente entre la academia y las necesidades del territorio, poniendo énfasis en la educación técnico profesional”, recalcó.
Por su parte, la profesional a cargo de intervenciones psicológicas/educativas del proyecto, Gabriela Matamoros, señaló que “los docentes están altamente motivados, porque el proyecto aporta a sus áreas de especialidad, y desde su identidad profesional base (agrónomos o profesores de ciencias), se sienten comprometidos a generar proyectos innovadores que aporten tanto a su entorno como al desarrollo de capacidades científico tecnológicas de sus estudiantes promoviendo el ingreso a carreras STEM / STEAM”.
“Trabajaremos para que los estudiantes interioricen la importancia de investigar e innovar, lo que contribuirá al desarrollo de sus capacidades, sobre todo su creatividad ante escenarios adversos y potenciar sus territorios una vez que decidan su camino, ya sea trabajando, emprendiendo o estudiando”, agregó.
¿En qué consiste este proyecto?
Este proyecto, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), por medio del Concurso IDeA I+D 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene un enfoque colaborativo que reúne científicos expertos en gestión de recursos hídricos, física atmosférica, desarrollo de competencias científico-tecnológicas y desarrollo de competencias genéricas y transversales (Dra. Maria Lourdes Campos, Directora; Dra. Vilbett Briones, Directora Alterna; Dra. Sonia Montecinos; Dr. Pablo Álvarez y Mg. Karina Ávalos), a quienes se suman los demás integrantes del equipo.
Además cuenta con instituciones asociadas como Red Futuro Técnico, Fundación Un Alto en el Desierto y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA).
Para el desarrollo de esta iniciativa se tiene considerada la creación de una plataforma educativa interactiva “Aprendiendo a Investigar” permitirá el fortalecimiento de Competencias Técnicas y Transversales (Habilidades del Siglo XXI) de los estudiantes, destacando trabajo colaborativo, gestión de datos, creatividad, habilidades digitales , innovación y resolución positiva de conflictos.
Cabe agregar que este proyecto contempla la instalación de una estación meteorológica y un invernadero en el Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo (Elqui); Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui (Limarí); y Liceo Polivalente Padre José Herder de Canela (Choapa), de manera que los estudiantes y docentes puedan aportar soluciones innovadoras frente a los desafíos que plantea la crisis hídrica al sector agrícola.
