Más de 260 escolares vivieron la Universidad de los Niños 2026

Image

La USerena se transformó en un epicentro de aprendizaje y creatividad, donde niños y jóvenes exploraron su vocación a través de 16 talleres experimentales.

Con un balance positivo culminó la Universidad de Los Niños, versión 2026, logrando reunir a más de 260 estudiantes de toda la IV Región. El programa, diseñado para escolares de entre 7 y 18 años, acercó el mundo académico y científico a las nuevas generaciones de una manera lúdica y didáctica.

​​Durante las jornadas, los talleres académicos fueron diversos, permitiendo que cada niño o joven encontrara un área de su interés: ​Física, Química, Biología y Geología. Además de: Enfermería, Odontología y los programas "Yo Sustentable", "Yo Saludable” y “Taller de Deporte.". Desde la creatividad y tecnología se sumaron los talleres de: Música, Diseño, Arquitectura, FabLab y el innovador Lego Lab.

​La experiencia, organizada por la Universidad de La Serena, permitió que niñas y niños recorrieran espacios universitarios y aprendieran de forma práctica y participativa. “Me pareció muy interesante, muy lindo, mucho conocimiento. Explicaron súper bien y mi parte favorita fue cuando nos hicieron tocar las rocas”, comentó Agustina Astete, alumna del taller de Geología. En tanto, Victoria Ramírez, participante del taller Lego, destacó que “aprendimos a trabajar en equipo y que, en equipo, todo se hace más rápido y mejor”.

La emoción fue visible en los distintos talleres, con énfasis especial en las temáticas tecnológicas. Santiago Vergara, alumno de Technotour dictado por los profesionales de FabLab, señaló que la actividad fue “una de las mejores experiencias que tuve en toda mi vida”, mientras que Aniel Vergara valoró haber aprendido a programar, trabajar con figuras 3D y realidad virtual, calificando la experiencia como “espectacular” y expresando sus ganas de volver.

Desde la mirada de los apoderados, la iniciativa fue ampliamente valorada. Dani Sarsfey, psicóloga infantil y apoderada, destacó que se trata de “una muy bonita experiencia para que los niños aprendan lo que se vive en una universidad”, subrayando la importancia de que puedan acceder tempranamente a espacios de tecnología, innovación y creación, entendiendo que “no son actividades solo para adultos”.

El programa también contó con la participación activa de estudiantes universitarios, quienes acompañaron y guiaron a los escolares. Diego Enríquez, estudiante de Diseño, relevó que estas instancias permiten que niños y niñas “desde muy pequeños se den cuenta de que gustos como el dibujo pueden desarrollarse y convertirse en una profesión”. En la misma línea, Isabela Pastén, estudiante de Pedagogía en Biología, indicó que los talleres son “una experiencia muy enriquecedora” tanto para los futuros docentes como para los apoderados que participaron.

Desde el ámbito académico, el profesor Francisco López destacó que los talleres tuvieron un fuerte enfoque de alfabetización digital, “no solo para los niños y niñas, sino también para sus apoderados”, resaltando además el valor de aprender sobre el uso apropiado de la tecnología. Sobre el taller de realidad aumentada, explicó que esta herramienta ofrece “modelos dinámicos y multimediales muy valiosos para el aprendizaje de la ciencia”.

Esta actividad, abierta de forma gratuita a todos los niños y niñas, culminó su programa de talleres, fortaleciendo la gestión académica y abriendo sus espacios a la comunidad, para que las familias vivan la universidad con curiosidad, emoción y cercanía.

Ver galería de fotos