- Actualidad
Proyectos Educativos Alternativos compartirán sus experiencias en Seminario
El Seminario está abierto a toda la comunidad y contempla ponencias en que se abordarán, desde la diversidad de los proyectos educativos, preguntas orientadoras que ayudarán a establecer con mayor claridad, el por qué surgen estas escuelas, a qué necesidades responden, y además qué concepciones de mundo y de ser humano sostienen para implementar métodos y prácticas diversas.
Crear un espacio y tiempo de encuentro, diálogo y retroalimentación de diversos proyectos educacionales alternativos locales y generar un espacio común de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las iniciativas y además entre éstas y estudiantes, académicos y público en general, son los principales propósitos del Seminario “Proyectos Alternativos, diversas formas de concebir el mundo, la educación y el currículum”, organizado por la Escuela La Espiral y el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.
La actividad que se realizará los días 7 y 8 de noviembre, a partir de las 08:30 horas, en la sala 106 del Campus Isabel Bongard de la ULS, busca además crear una Red de Escuelas Libres que permita generar apoyo mutuo y la colaboración entre dichos proyectos, y aportar a la formación de educadores a partir de la reflexión acerca del currículum, desde la práctica y la experiencia educativa de diversas filosofías y métodos que co-existen en el escenario educacional actual, para así, ampliar las perspectivas educacionales con las cuales se forman a los y las educadoras.
Una de las coordinadoras del Seminario, Luz Romero, educadora de párvulos de la Escuela La Espiral y egresada de la ULS, explicó que estas jornadas surgen “de la reflexión de la necesidad de aportar, por un lado, a la formación de educadores para mostrar distintas alternativas educacionales, y además para convocar a estas escuelas libres o alternativas, que es un nuevo movimiento que está surgiendo localmente y también a nivel nacional”. La profesional agregó que, en general, estos proyectos educativos “buscan una línea curricular propia porque tienen una visión de mundo distinta a la que hasta hoy día se está fomentando en las escuelas tradicionales”.
El Seminario contempla ponencias en que se abordarán, desde la diversidad de los proyectos educativos, preguntas orientadoras que ayudarán a establecer con mayor claridad, el por qué surgen estas escuelas, a qué necesidades responden, y además qué concepciones de mundo y de ser humano sostienen para implementar métodos y prácticas diversas.
Dentro del programa, se presentarán cinco escuelas de la Región de Coquimbo y una de Santiago, diferenciándose entre ellas por su amplia gama de práctica curricular: Pedagogía Waldorf, Matríztico-Montessori, Espiral, Fe-educación y Biocéntrica.
El docente Simón Iribarren, coordinador del Seminario y parte del Semillero de Investigadores ULS, detalló que uno de los expositores será Ignacio Carrasco, del Colegio Quillahua (Matriztico-Montessori) y que también compartirán sus experiencias los proyectos educativos Casa Lawen, Escuela Biocéntrica, Escuela Virtud y Saber y Escuela La Espiral, entre otros.
Las dinámicas dialógicas del Seminario variarán entre presentaciones de las Escuelas, y momentos de preguntas. Además, se contará con la presentación de dos foros, uno protagonizado por representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y el Semillero de Investigación (SIEP-ULS) y otro por representantes de padres y madres de las diversas Escuelas.
Los interesados en participar en este Seminario, abierto a todo público, pueden inscribirse gratuitamente, escribiendo al correo