Diputado Daniel Núñez solicita mayor financiamiento para la ULS en encuentro con Rector Avilés

diputado nunez

El parlamentario expresó su disposición personal y de la bancada PC-IC de colaborar en el fortalecimiento de la educación universitaria pública.

Con el convencimiento que el convenio marco puede fortalecer el financiamiento de las universidades públicas, y en particular a la Universidad de La Serena, se retiró el diputado Daniel Núñez (PC), luego de una visita que realizara al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa Central del plantel estatal, el parlamentario  expresó su disposición personal y de la bancada PC-IC de colaborar en el fortalecimiento de la educación universitaria pública y las casas de estudios estatales, con la exigencia al Ministerio de Educación de un aumento presupuestario de 20 mil millones de pesos, bajo el convenio marco.

“Estamos entregando una señal del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por la educación pública universitaria y para eso necesitamos recursos frescos“, explicó Núñez, agregando que “las universidades del Estado deben prepararse para aumentar la cobertura, por la gratuidad en un 70 por ciento en cuatro años”. Mencionó además que deben fortalecer su infraestructura, equipamiento y también los académicos para atender a aquellos estudiantes que hoy día están en el sistema privado y que “nosotros deseamos que retornen al sistema público de educación universitaria”.

Por su parte, el Rector Avilés, agradeció la visita del diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y valoró el interés demostrado por conocer la realidad de la Universidad de La Serena. “En la propuesta de presupuesto de Educación hay aspectos que deberían  reestudiarse (…). El financiamiento no es el que nosotros esperamos, por lo tanto, es necesario seguir haciendo esfuerzos en favor de nuestras universidades”, comentó la autoridad universitaria, quien añadió que como universidad del Estado “tenemos un gran compromiso. Ejercemos un importante rol social en la región, junto con la formación de profesionales. Para seguir cumpliendo con estos objetivos, requerimos los recursos adecuados. Hasta ahora el modelo de financiamiento es el mismo, y que nos complica cada año”.