- Actualidad
Rector se reúne con organizaciones para establecer bases para la elaboración de los nuevos Estatutos
La primera autoridad institucional recalcó que el objetivo es generar un proceso altamente representativo y democrático, basado en una participación triestamental donde el rol de Rectoría será apoyar y facilitar la concreción de esta anhelada iniciativa. Este tema es parte de las primeras acciones emprendidas en marco del nuevo período del Rector Avilés.
Con la participación de autoridades institucionales encabezadas por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y representantes de la Asociación de Académicos, Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales y la Federación de Estudiantes (FEULS), se realizó en el Salón Raúl Bitrán, un encuentro cuyo objetivo fue conversar de los primeros lineamientos de un trabajo que busca establecer las bases que permitirán dar inicio al proceso de elaboración de los nuevos Estatutos para la Universidad de La Serena.
En la oportunidad, el Rector Dr. Avilés, enfatizó que “apuntaremos a desarrollar un proceso donde se asegure una alta convocatoria de todos los estamentos, en el cual exista representatividad y democratización. Nuestro objetivo es que estos nuevos Estatutos sean fruto del trabajo de las bases, y para ello nos encargaremos de entregar todas las facilidades que sean necesarias para que se desarrolle un proceso basado en la triestamentalidad”, explicó la primera autoridad institucional.
En el contexto de la reunión el presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, Mario Contreras, expresó que “celebro esta instancia en la cual se está discutiendo sobre participación, porque es una cosa que se venía esperando hace bastante tiempo”.
De igual manera, el dirigente estudiantil agregó que “la participación es fundamental y para ello tiene que existir un espacio y un ambiente propicio para que los estudiantes, funcionarios y docentes, puedan hablar de participación y conozcan en qué instancias podrán influir. En este sentido, la idea es que los docentes, funcionarios y estudiantes se hagan parte de este proceso y se cree un ambiente en el cual se sepa que la Universidad está viviendo un proceso de cambio, incentivando a que participen, y dando luces de que el trabajo tendrá incidencia en la formulación de los nuevos Estatutos”.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Académicos, Abraham Ledezma señaló que “este es un logro muy importante para los tiempos que estamos viviendo, el Estatuto de la Universidad de La Serena nace como una necesidad y para ello, requerimos de la participación del 100% de las personas que forman esta Universidad. Queremos que este Estatuto sea una opinión unánime de toda la gente que trabaja en la Universidad”.
Ledezma añadió que “tenemos que tener el tiempo necesario para trabajar arduamente en un documento, sobre la base de lo que ya se hizo, mejorando lo que sea necesario. Me alegro mucho por esta iniciativa, es una necesidad que debemos llevar a cabo, proponerla y terminarla, con las facilidades para que esto se cumpla”.
En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, explicó que “la idea es trabajar en Comisiones en las cuales se pueda proponer y hacer alcances al trabajo que se vaya desarrollando”.
En representación de la Asociación de Profesionales, Claudio Pinto, enfatizó que “la idea es que se nos den más posibilidades para participar por parte de las jefaturas y así poder ser parte de este proceso”.
En su intervención el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que “es un tiempo largo el que se ha esperado para la modificación de los Estatutos pero quiero destacar que es altamente relevante el realizar esta reunión cuando el período de esta Rectoría recién se inicia (…). Señalar también que el tema de la participación es un derecho y un deber y ojalá que el trabajo no se diluya en el tiempo porque eso ha acontecido antes y no hay que olvidar que las decisiones dependen de quienes están solicitando participar”.