Destacados expositores participan en Segundo Seminario Internacional de Etnomusicología Andina

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En dependencias del Departamento de Música de la ULS y del Museo Arqueológico de La Serena, se han desarrollado las actividades.

Expositores y representantes de universidades de Perú, Bolivia y Chile se encuentran esta semana en la Región de Coquimbo como parte del II Seminario Internacional de Etnomusicología Andina 2014 “Sikuri: instrumentos y tropa en la ritualidad”, organizado por académicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena que integran el Grupo de Estudio de Música Andina  (GEMAndina).

La actividad, que reúne a destacados investigadores de la etnomusicología, busca potenciar los estudios realizados por el GEMAndina en relación al siku y la tropa de sikuri del Norte de Chile, en los ámbitos físico-acústico, arqueomusicológico y etnográfico musical y su rol en relación al contexto andino peruano y boliviano; compartir y difundir resultados de estudios realizados por GEMAndina y de otros centros de investigación de Perú, Bolivia y Chile, entre profesores y estudiantes de carreras afines de la ULS y profesionales de otras instituciones; y diseñar lineamientos de artículos científicos sobre los sikuri del área andina en estudio, para su publicación a modo de difusión de los resultados del evento.

La tropa sikuri tradicionalmente estuvo conformada por unos veinte sikura o músicos, que tocan siku o phusa, una flauta de pan compuesta de una doble hilera de catorce tubos de caña, una de ellas con la base tapada y la otra semi tapada. En ésta última, los tubos actúan como resonadores. Actualmente, sólo unos pocos ancianos de las localidades altiplánicas de los Ayllu del Marka Cariquima y del Marka Isluga, pertenecientes a la Comuna de Colchane (Región de Tarapacá), aún conservan esta práctica musical, participando en Fiestas Patronales como las dedicadas a San Juan, San Andrés, Santa Rosa y algunas Fiestas Marianas.

seminario etnomus andina 2El II Seminario Internacional de Etnomusicología Andina es financiado con Fondos de Apoyo a Eventos Científicos de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación ULS. Su marco disciplinario corresponde a la etnomusicología, arqueomusicología y física-acústica en torno a un tipo de instrumento aerófono andino distinguido como siku, cuyos orígenes provienen de culturas prehispánicas (Tiwanaku/aymara, Tawantisuyo/quechua, Nazca, Paracas), ubicados en parte de Perú, Bolivia y una reducida y particular área del Norte de Chile. 

Como destacó la académica del Departamento de Música responsable del proyecto e integrante de GEMAndina, Lina Barrientos, este evento “permitirá difundir los estudios de esta práctica chilena de los sikuri y cotejarla con estudios relacionados de Perú y Bolivia”.

Seminarios cerrados sobre distintos temas de la “Organología de la Tropa Sikuri”, coloquios abiertos relativos a la “Estética sonora de los Sikuri y ritualidad” y una conferencia diaria forman parte de las actividades efectuadas en dependencias del Departamento de Música de la ULS y del Museo Arqueológico de La Serena.

Arnaud Gerard y Erlinda Zegarra (Bolivia), con “Sikus tradicionales de Potosí y wawqos en la Fiesta de Guadalupe”; Carlos Sánchez Huaringa (Perú), con “El siku en la práctica urbana”; y Carlos Mansilla (Perú), con “El temperamento andino: de Paracas y Nasca hasta nuestros días”, son los conferencistas del Seminario Internacional. Precisamente, éste último invitado de Perú fue el expositor de la segunda conferencia. 

seminario etnomus andina 3En la oportunidad, Mansila presentó algunos de los sorprendentes resultados acústicos del estudio de antaras Paracas (instrumentos aerófonos) encontradas en excavaciones arqueológicas, transcurridos siglos desde su creación. También se refirió a cómo, a través de la tecnología, se pudieron superponer las melodías de distintas variedades de este instrumento que pudieron grabarse estudiando las muestras encontradas, las vistas esquemáticas y organología que presentan, sus diferencias a través del tiempo y los distintos estudios realizados al respecto. 

Del mismo modo, explicó a los asistentes las diferencias y relaciones con las antaras Nasca, igualmente halladas en trabajo de arqueología. Carlos Mansilla además habló de las trompetas encontradas en las cercanías de un templo de la Cultura Chavín y los ritos que se desarrollaban en el lugar, junto con mostrar igualmente algunos sonidos logrados del estudio de antaras Cahuachi.

El seminario cuenta con la participación de la Universidad de La Serena (Vicerrectoría Académica, DIULS, Facultad de Humanidades, Departamento de Música y GEMAndina), Agrupación Cultural de Música Nativa “Comunidad Ayni”, Centro de Estudios Andinos Yachay Wasi (Iquique), Museo Arqueológico de La Serena, Sociedad Chilena de Musicología, Universidad Santo Tomás de La Paz (Bolivia), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca - Sucre (Bolivia), Escuelas de Convenio: Fe y Alegría de Potosí (Bolivia), Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (Bolivia), Escuela Nacional Superior del Folclor “José María Argueda” (Perú), Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Perú) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

GEMAndina

El Grupo de Estudio de Música Andina (GEMAndina) inició el rescate y estudio de estos instrumentos y su práctica musical en la tradición andina chilena en el año 2009, consolidándose gracias a la adjudicación de un proyecto del FFMN 2010 del CNCA, que permitió realizar un trabajo de campo en Cariquima, continuando el presente año gracias a la adjudicación de un segundo proyecto del FFMN 2014, pudiendo abordar el estudio en el poblado de Quebe.