Universidad de La Serena será sede oficial de Pulsar Pro en la Región de Coquimbo

Image

La iniciativa, que reúne a actores de la música, las industrias creativas, el turismo y la industria de eventos, se realizará el 5 y 6 de noviembre en el Campus Andrés Bello, tras una articulación impulsada por el proyecto Escena Cultural y la Oficina de Creación e Innovación de la ULS.

En el Faro Monumental de La Serena se realizó el lanzamiento oficial de Pulsar Pro en la Región de Coquimbo, iniciativa que busca conectar la música, la cultura, el turismo, los eventos y la economía creativa, generando nuevas oportunidades de colaboración entre distintos actores del sector. La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, regionales y nacionales, junto a representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones vinculadas al desarrollo cultural y creativo.

En este contexto, la Universidad de La Serena será sede oficial de Pulsar Pro los días 5 y 6 de noviembre, en su Campus Andrés Bello. La participación de la Universidad surge de una gestión articulada entre el proyecto ULS2493 “Escena Cultural: Artes, Literatura y Patrimonio” y la Oficina de Creación e Innovación, que permitió generar este vínculo y concretar la llegada de la iniciativa a espacios universitarios.

Al lanzamiento asistieron el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Dr. Alejandro Álvarez -en representación de la Rectora Dra. Luperfina Rojas; el presidente del Consejo Superior de la casa de estudios, Ernesto Velasco; el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio; representantes de la Municipalidad de La Serena, CORFO, SERNATUR, Asociación de Turismo MICE, Pisco Chile, IMREC y BancoEstado, además del equipo organizador de Pulsar Pro.

La participación de la U. de La Serena como sede de Pulsar Pro se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2024–2033, particularmente en su eje de Vinculación con el Medio, orientado a fortalecer la relación de la Universidad con actores y espacios relevantes del entorno. En este contexto, la instancia permite generar nuevos espacios de encuentro y colaboración con el ecosistema cultural y creativo, además de ampliar la circulación y difusión del quehacer artístico, cultural y patrimonial de la institución.

Para el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Dr. Alejandro Álvarez, la colaboración representa una oportunidad para fortalecer la relación de la institución con el ecosistema cultural y creativo.

“Para nosotros es muy importante que la Universidad de La Serena abra sus puertas a iniciativas como Pulsar Pro, porque justamente creemos que la vinculación con el medio se construye generando encuentros y conectando a la Universidad con lo que está pasando en nuestro territorio y en el país. Esta feria nos permite acercarnos al mundo de la música, las industrias creativas y el turismo, pero también generar espacios de colaboración con artistas, gestores, instituciones y distintos actores externos. Queremos que la Universidad sea un lugar donde estas conversaciones ocurran, donde podamos compartir lo que hacemos y, al mismo tiempo, aprender y conectarnos con nuevas experiencias”, afirmó.

La participación en Pulsar Pro también representa una oportunidad para descentralizar el acceso a espacios de encuentro y desarrollo de la industria cultural, acercando a las regiones conversaciones y conexiones que habitualmente tienen mayor presencia en Santiago. Para la Universidad de La Serena, ser parte de esta instancia permite fortalecer las redes del territorio y proyectar el quehacer universitario hacia nuevos espacios de circulación cultural.

El presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, destacó la importancia de fortalecer las oportunidades para la industria musical en regiones y valoró el rol de la Universidad de La Serena como anfitriona de esta iniciativa. “Queremos avanzar hacia una industria musical más descentralizada, donde las oportunidades no dependan del lugar en que un artista o un proyecto haya nacido. Muchas veces las oportunidades de formación, conexión y desarrollo profesional se concentran en Santiago. Por eso, llevar Pulsar Pro a distintos territorios significa reconocer que en todo Chile existen escenas, espacios y capacidades que es necesario fortalecer. Y que la Universidad de La Serena sea parte de este proceso como anfitriona es muy importante, porque nos permite generar estos espacios de encuentro, acercar la industria a la comunidad universitaria y fortalecer las conexiones con el territorio”, señaló.

La actividad que se desarrollará en noviembre permitirá dar continuidad a esta colaboración, acercando a la comunidad universitaria y regional a una instancia que reúne a distintos actores vinculados a la música y las industrias creativas.