- Actualidad
Defensoría Penal Pública dicta charla sobre programa “Inocentes” en Escuela de Periodismo
La presentación estuvo a cargo del defensor regional, Alejandro Viada, y la periodista y coordinadora del proyecto Inocentes, Valeria Vaccaro.
“Inocentes” fue el programa presentado por la Defensoría Penal Pública en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, instancia que contó con la presencia de alumnos y académicos de la carrera, y que tuvo como fin explicar el objetivo de este proyecto que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.
La presentación estuvo a cargo del defensor regional de Coquimbo, Alejandro Viada, y la periodista y coordinadora del proyecto Inocentes, Valeria Vaccaro. “’Inocentes’ busca una especie de retribución moral para las personas que han estado privadas de libertad, que estuvieron en proceso penal y que en definitiva se determinó fehacientemente que eran inocentes, es decir, que estaban siendo culpados injustamente”, señaló Alejandro Viada, quien además agregó que “estas personas necesitan este espacio porque la impresión que queda es que estuvieron sometido a un proceso, y si lo estuvieron fue por algo, por lo que su imagen queda dañada por esa situación”.
Con fecha de creación en agosto de 2013, ‘’Inocentes’’ también busca limpiar la imagen y, en lo posible, indemnizar a quienes hayan sido procesados injustamente por algún delito, como fue el caso de Julio Robles, que fue condenado a 5 años y 1 día de prisión y que sólo cumplió 380 días de presidio luego que la víctima que lo denunció por robo se encontrara nuevamente con su asaltante una vez que Robles estaba cumpliendo condena. Durante la charla, Viada resaltó el rol del periodismo en estos casos y lo importante que es para los estudiantes este tipo de actividades. “Creo que para los estudiantes de periodismo es fundamental tener un acercamiento directo con los intervinientes, el proceso penal, la temática policial y todos los temas de delincuencia, como se previene, la comisión del delito y cómo se castiga el delito, son cuestiones que son fundamentales para ser informadas a la sociedad”, sostuvo.
Por su parte, la académica de la asignatura de Ética y Legislación en Comunicación Social, Mg. Marcela Poblete, señaló que “sin duda la importancia de una actividad como ésta permite que los alumnos obtengan mayor conocimiento, sobre todo los procesos judiciales, dado que ellos van a cubrir este tipo de hechos y que, además, evalúen las actuaciones éticas que deben tener al momento de informar”, agregando que “tal como se explicó, es muy fácil estigmatizar a alguien sin que se haya comprobado efectivamente si ha cometido un delito”.
Fuente: http://periodismo.userena.cl/