- Actualidad
Arranca segunda fase del Atacama teniendo al Intikallpa como líder de la competencia
El equipo Antakari de la Universidad de La Serena y MLP va por su segunda victoria en este rally del Desierto de Atacama.
A las 9 de la mañana comenzó la segunda jornada de la Carrera Solar Atacama, la que tiene como líder al representante de la Región de Coquimbo, el Intikallpa 3, quien es escoltado a sólo 6 minutos por el equipo japonés de la Universidad de Tokai.
Daniel Garrido, piloto del equipo Antakari y con la experiencia de haber conducido en la Carrera Mundial de Australia el 2013 -donde el Intikallpa obtuvo el 2° lugar-se muestra cauto con este liderazgo. “Quedan muchos días de competencia y en la jornada de ayer hubo mucho viento que complicó la carrera, estamos con tiempo a favor, pero no hay que confiarse”, sostuvo.
La largada de la segunda jornada, se dio en el monolito de Topater de la ciudad de Calama, en dirección a Toconao, una de las rutas más compleja donde los vehículos deberán sortear caminos situados a 3.400 metros sobre el nivel del mar.
“Efectivamente es el tramo más difícil para el vehículo ya que se requiere traccionar y gastar mucha energía, además de tener la potencia suficiente para llegar a Toconao con velocidades entre 90 y 100 kilómetros por hora. Nosotros ocupamos un motor cuya potencia nominal es 3.5 KW, que por diseño y experiencia nos permitiría llegar a esa velocidades y cumplir esta ruta en tiempos razonables”, señaló Jaime Muñoz, a minutos de comenzar la partida de la segunda etapa.
Luego de completar el tramo hasta Toconao, los autos aún en competencia deberán seguir hasta la comuna de San Pedro de Atacama completando de esta forma los 175 kilómetros de esta jornada, que a juicio de Natalia Espinoza, directora de la ONG La Ruta Solar, “será una competencia muy estrecha entre el equipo Tokai de Japón y Antakari de La Serena, donde ambos equipos tiene muy buen nivel y la carrera se pondrá más complicada por las curvas y cuestas que vienen”.
De esta forma y según los datos oficiales de la organización, la tabla de posiciones la encabezaría el Intikallpa 3, el auto de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, seguido por el Tokai japonés, en tercera posición se ubicaría el ESUS de la Universidad de Santiago, mientras que en cuarto lugar estaría el DAS de la Universidad de Concepción, la quinta posición la ocuparía el Ergón de la Universidad Técnica Federico Sana María y en sexto lugar estaría el Solar Mecatrónica de la Universidad Católica de Santiago.