- Actualidad
Intikallpa obtiene el segundo lugar de la Carrera Solar Atacama
El represente de la Región de Coquimbo completó el circuito sólo nueve minutos más tarde que el Tokai, el auto solar japonés bicampeón mundial en esta disciplina.
“No se pudo, pero el grupo se entregó por entero”, fue la oración que se repetía en el equipo del Intikallpa, el auto que por cuarta vez representaba a la Región de Coquimbo en competencias nacionales e internacionales, y que en esta oportunidad logró alcanzar el segundo lugar en la Carrera Solar Atacama 2014.
Esta vez al frente estuvieron los campeones mundiales y uno de los centros de educación más avanzados en innovación tecnológica, la Universidad de Tokai. De esta manera los japoneses se quedaron con el primer lugar, superando por sólo nueve minutos al Intikallpa, mientras que en tercera posición se ubicó la Universidad de Concepción.
“Hubo un gran trabajo por parte de todo el equipo, este auto lo trabajamos cerca de un año y demostramos que durante toda la competencia estuvimos a la par con el equipo japonés. Nos deja tranquilos, porque en Sudamérica seguimos siendo un referente como equipo y vamos a seguir trabajando en esta apuesta tecnológica sobre todo porque nuestro país lo necesita para alcanzar el desarrollo”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo regional.
Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.
El proyecto Intikallpa nació en 2011 entre la Universidad de La Serena y la empresa minera con el objetivo de ir probando y promocionando la investigación en el ámbito de las energías renovables no convencionales. Así ese mismo año participaron en la primera versión de la Carrera Solar Atacama, obteniendo el primer lugar, triunfo que se volvió a repetir en el año 2012.
Luego de dos triunfos nacionales y la aplicación de tecnología europea y asiática, como lo fueron celdas fotovoltaicas más eficientes y baterías de litio de alto rendimiento, además de un diseño más aerodinámico aplicado en aviones de combate, el equipo se puso más desafíos, construyendo un nuevo auto -en 2013-, donde participó en el World Solar Challenge de Australia, circuito internacional donde por primera vez un equipo chileno y latinoamericano logró subirse al segundo peldaño de un pódium mundial.