Docentes de Pedagogía en Educación Parvularia participan en diversas actividades

docente parvularia

Simposios, proyectos de investigación y dictación de talleres y seminarios, son solo algunas de las actividades en las que han sido protagonistas académicas del programa de pregrado de la ULS. 

Durante los últimos meses, académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, han sido parte de diversas actividades nacionales e internacionales. 

Destaca la participación de la docente, Dra. Yanola González, coordinadora de la carrera, en el  Simposio Regional “La Reforma: calidad en Educación Parvularia”, realizado los días 18 y 19 de noviembre y organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles IV Región. La Dra. González participó con la ponencia “La Reforma Educacional y sus desafíos para la formación inicial de los Educadores de Párvulos”.

Por otra parte, la Dra. Yanola González, junto a la académica Rossana Godoy, asistieron a la Jornada Nacional para jefas de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, organizada por el equipo de Reforma de Educacion Parvularia del Ministerio de Educación y desarrollada en Santiago el 14 de noviembre. El objetivo de dicha  jornada fue difundir antecedentes centrales del nivel de Educacion Parvularia y recoger información relevante para la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

En tanto, la Dra. Silvia López de Maturana, viajó a Pamplona y Cúcuta, Colombia, entre los días 12 y 16 de noviembre, donde dictó seminarios y talleres en el Programa de Magíster en Educación de la Universidad de Pamplona. Además, participó como investigadora externa en el Proyecto de Renovación Curricular de la Facultad de Educación de dicha Universidad. 

En la misma casa de estudios colombiana y como parte del programa de Magíster en Educación, la académica Camila Segura, dictó el Taller Experiencia Etnográfica en proyecto de investigación Fondecyt “Asombros Educativos Infantiles y Propensión a Aprender”.

A su vez, la docente Clara Tirado, ha participado en el proyecto de investigación CREDEULS del Programa de “Formación de Agentes de Desarrollo Educativo Familiar Comunitario de Las Compañías”, Focus Group, realizado el viernes 14 de noviembre.

Vinculación con el medio

En el marco de vinculación con el medio, con EXPLORA CONICYT, la articulación institucional busca promover el aprendizaje en ciencias en niños y niñas de la Educación Parvularia y fortalecer la valoración por parte de la educadora del desarrollo de habilidades de pensamiento científico y actualización en el eje de ciencia  tecnología.

En este contexto, se realizó una jornada de reflexión que buscó por segundo año consecutivo promover la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas y actualizar, este año, enfoques metodológicos y didácticos en la iniciación de las ciencias y tecnología en Educación Parvularia, resignificando la integración de aprendizajes según contextos sociales culturales de referencia. Para ello, los talleres desarrollados en la jornada llevaron al educador a escenarios naturales donde pudieron vivenciar aprendizajes en ciencia y  tecnología, así como reflexionar a partir de diálogos entre educadoras  alumnas, las percepciones y valoraciones de las metodologías aplicadas en sus centros de referencia. Esta información recogida en 2013 y 2014, será sistematizada y se dará a conocer en artículo a publicar durante año 2015, referido a las "Percepciones de las educadoras de párvulo referidas a las prácticas pedagógicas en ciencia y tecnología  de las comunas de La Serena y Coquimbo". 

En estas jornadas, llevadas a cabo el 29 de octubre, estuvo presente la coordinadora del proyecto, Rossana Godoy.