Estudiantes organizan Seminario sobre Prácticas Pedagógicas

seminario practicas pedagogicas 1

Al encuentro desarrollado en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, acudieron alumnos de distintos niveles de la carrera, para conocer temas relevantes respecto a la experiencia que adquieren los futuros docentes en un proceso tan crucial de su formación.

En una instancia para la reflexión e intercambio de experiencias se constituyó el Seminario “Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Formación Docente Inicial”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena.

Valery Quiroz, integrante del equipo organizador del encuentro, señaló que el objetivo del Seminario fue crear una visión crítica sobre la práctica pedagógica, entendida desde dos miradas, una del pregrado (prácticas universitarias) y otra del postgrado (desde la cotidianidad profesional). “Es por ello que invitamos a académicas de la carrera, docentes que prestan servicios pedagógicos a nuestra formación, y  egresados de nuestra casa de estudios para que ayuden especialmente a los alumnos de los primeros años, a tomar conciencia respecto a lo que deben afrontar en el periodo de prácticas pedagógicas, que si bien son progresivas, representan una parte fundamental en el aprendizaje”, explicó Quiroz.

seminario practicas pedagogicas 2Por su parte, la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, indicó que “para nosotros este Seminario, es de vital importancia porque a nuestros estudiantes les permite ver la mirada secuencial que tienen todas las practicas pedagógicas en su proceso de formación. Aquí se da una triada entre lo que se trabaja en la Universidad, el comentario y las reflexiones que vienen desde de los profesores guía, y la experiencia que viene desde los egresados, considerando que al hacer prácticas tanto en establecimientos urbanos como rurales, también les permite conocer diferentes realidades”.

Durante el encuentro presentaron sus experiencias los docentes Lic. Nemesio Celis, diplomado en Prevención de Drogas y Alcoholismo, y jefe de la Unidad Técnico Pedagógica en la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa; Lic. Gabriel Silva, encargado de la Unidad Técnico Pedagógica en el Colegio San Nicolás de La Serena; Lic. Jean Mery Ceriche, profesor de Estado en Educación General Básica, en la Escuela Caleta San Pedro; y Fernanda Espinoza, profesora de Estado en Educación General Básica, practicante en la Escuela Caleta San Pedro.

Jonathan Olea, quien realizó su práctica en el colegio San Nicolás de La Serena, también se hizo presente para transmitir sus percepciones en torno a temas fundamentales como el currículum que se aplica en los establecimientos y a diferenciar entre los conceptos de educación y enseñanza en relación a los niños. “Quise transmitir a todos mis compañeros el impacto que significa llegar como profesor jefe, ya que se trata de una gran responsabilidad por los los sentimientos y emociones que se ponen en juego”, manifestó Olea.

En el mismo contexto, Nemesio Rodríguez, indicó que en el internado de Marquesa tienen una población estudiantil bastante vulnerable, “por lo tanto realizar la práctica es una experiencia entretenida, desafiante y a veces también abrumadora por las necesidades que tienen los alumnos y las condiciones de vulnerabilidad en la que muchos se encuentran”, afirmó.

seminario practicas pedagogicas 3El profesional agregó que “hoy, al formar parte de su comunidad, hemos construido una importante red de apoyo externa junto a la OPD, Tribunales de Familia y otras instancias, fortaleciendo lazos con las instituciones, para apoyar a los alumnos y mejorar ciertas problemáticas. Ha sido una grata experiencia ya que me ha permitido tener bastante libertad como profesional, donde he contado además con la confianza de la directora y del alcalde que me la han brindado, es por ello que he venido a  compartir algunos aspectos a nuestros compañeros sobre la tarea que tienen los profesores en estos contextos adversos”.

En el Seminario “Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Formación Docente Inicial”, participaron del panel de expositores la académica Alejandra Torrejón, profesora de Lenguaje y Comunicación, encargada de la Práctica Profesional en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica; la Dra. Erika Zúñiga, antropóloga, encargada de la asignatura Sociología Educacional; y la Mg. Bárbara Mejías, Licenciada en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje; quienes entregaron un marco teórico y referencial.