Académicos y especialistas participan en Seminario sobre Renovación Curricular de las Pedagogías ULS

renovacion curricular 1

La iniciativa desarrollada en el marco de la etapa 2014 del Plan de Mejoramiento Institucional para Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena (PMI-FIP ULS), está orientada a generar, participativamente, una primera propuesta de Perfil Genérico de Egreso que oriente el proceso formativo de profesores y profesoras egresados de la ULS.

En dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), se desarrolló el  II Seminario - Taller “Renovación Curricular en las Pedagogías ULS”, al que asistieron autoridades, directivos y académicos de las distintas facultades que imparten pedagogías en la institución estatal.

renovacion curricular 2Durante su intervención en el encuentro, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “estos talleres son fundamentales en el proceso de Renovación Curricular de las carreras, el cual lleva adelante nuestra institución”, añadiendo que “es necesario transmitir a todos, la importancia de trabajar participativamente en temas tan relevantes como éstos, porque de este modo,  ayudamos a que una entidad como la nuestra pueda seguir obteniendo los mejores resultados”. 

Por otra parte, la primera autoridad institucional, indicó que “la Universidad de La Serena está entrando en una etapa muy importante en lo que se refiere a democratización, por lo que se hace muy relevante la incorporación de todos los estamentos en los temas relacionados con el desarrollo institucional”.

Asimismo, el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, explicó que “una buena demostración del trabajo realizado hasta ahora es que el equipo ha seguido trabajando en forma sistemática y continua. Hay muy buenos indicios de que nuestra Universidad marcha en el grupo de vanguardia entre las instituciones de educación superior hoy”, manifestó. 

renovacion curricular 3El Dr. Catalán además detalló los estándares orientadores que hoy deben considerarse para el adecuado establecimiento de los perfiles de egreso de los profesores, manifestando que  “hoy los requerimientos son tremendamente exigentes, no sólo porque incluyen estrategias de aprendizaje, conocimiento de cultura y contextos, capacidad para evaluar aprendizajes, capacidades investigativas y reflexión respecto a su propio quehacer del docente, por lo tanto, estamos en un muy buen pie y en un contexto muy favorable para aunar criterios y trabajar de manera colaborativa”.

Posteriormente, para entregar un adecuado contexto y revisar el proceso  del trabajo iniciado durante el taller efectuado en el mes de julio, y continuado en los Grupos de Renovación Curricular, la Dra. Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, entregó información respecto a los  referentes teóricos y operativos para el levantamiento del perfil de egreso genérico del profesor  formado en la ULS.

La jornada que se extendió durante todo el día,  incluyó una etapa de trabajo grupal, destinada a elaborar elementos del perfil genérico de egreso de cada una de las pedagogías y la revisión de los avances logrados en el taller por cada una de las escuelas.

Cabe señalar que el proyecto de Renovación  Curricular  (PMI-FIP ULS), es dirigido por el  académico del Departamento de Biología, Dr. Geraldo Brown, quien coordinó las actividades y metodologías aplicadas durante el Seminario Taller.