- Actualidad
Estudiantes concientizan a la comunidad sobre los problemas de la basura electrónica
Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos.
El grupo Freewaste - Libre de basura electrónica, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, se encuentra ejecutando un “Plan de Socialización” el cual consiste en sensibilizar a distintos actores sociales, como estudiantes, empresarios y a la comunidad en general de la ciudad de La Serena, acerca del problema que conlleva el mal manejo de los residuos electrónicos, entregando consejos sobre el manejo de estos aparatos una vez que quedan obsoletos.
Los desechos electrónicos corresponden a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. Este tipo de residuos se caracteriza por su rápido crecimiento y es considerado como la nueva basura del siglo XXI.
Según una encuesta realizada por el equipo de trabajo, la gran mayoría de los serenenses, guarda estos artefactos en sus casas o los bota junto a la basura tradicional, situación que es preocupante, ya que el relleno sanitario El Panul no cuenta con las condiciones para recibir este tipo de residuos y al darse ciertas condiciones atmosféricas, estos artefactos desprenden sustancias peligrosas, que posteriormente hacen contacto con napas subterráneas, entre otros problemas.
Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos. En una primera instancia se están desarrollando charlas en distintos colegios de la región con el fin de dar a conocer a los estudiantes este gran problema y la forma en que ellos pueden aportar, haciendo hincapié en las 3 R del reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Diego Sepúlveda, uno de los integrantes, señala que “ha sido una labor muy enriquecedora para nosotros, pero por sobre todo para los más pequeños, ya que a pesar de que en el colegio se abarca el tema del reciclaje convencional, aún se desconoce que los artefactos electrónicos son peligrosos una vez que quedan obsoletos y que estos sí se pueden reciclar”.
Dentro de los objetivos del plan se encuentra también la concientización a empresarios. Según Constanza Bastidas, integrante del equipo, “es importante que las empresas se hagan cargo de los residuos que generan. Hacemos un llamado a los empresarios de la Región de Coquimbo a que tomen conciencia sobre el tema y los invitamos a colaborar con nuestra iniciativa”.
Informaciones de este proyecto en el correo