- Actualidad
Triestamentalmente aprueban formulación de Presupuesto 2015 para la Universidad de La Serena
La decisión contempló la votación de funcionarios, académicos y estudiantes, quienes participaron de forma activa en la elaboración del presupuesto que fue presentado en Consejo Académico Ampliado, realizado el pasado miércoles 03 de diciembre.
En el marco de la décima sesión ordinaria del Consejo Académico del año 2014, realizada este miércoles 03 de diciembre, en la Sala Raúl Bitrán de la Casa Central, se aprobó con la presencia y votación de representantes de todos los estamentos que forman parte de la institución, la formulación del Presupuesto 2015 para la Universidad de La Serena, instancia que este año, de manera inédita, fue construida con la participación de funcionarios, académicos y estudiantes. A partir de esta decisión por parte del Consejo Académico, corresponde que pase al análisis y aprobación por la Junta Directiva.
En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “la aprobación de la propuesta del Presupuesto 2015 en el Consejo Académico Ampliado, es una señal concreta del proceso de democratización que ha iniciado nuestra Universidad y representa un hito histórico para nuestra institución. La participación triestamental es una realidad, pero que debemos formalizar a través de un nuevo estatuto. El cual queremos formularlo sobre la base de un trabajo altamente participativo, serio y responsable, que sea representativo de todos los estamentos”.
En Rector Avilés agregó que “debemos trabajar para conseguir una institución en la cual se conjuguen los intereses de toda la comunidad. Queremos implementar un estilo de gestión basado en una verdadera participación, en donde todos sean responsables de los destinos de nuestra institución. Este ejercicio de generar la propuesta de Presupuesto 2015 de manera conjunta, es un ejemplo de ello, donde las bases plantearon sus requerimientos e hicieron los ajustes correspondientes, con objetivos claros y conscientes de los impactos de dicha decisión”.
Asimismo, la primera autoridad universitaria expresó que “la aprobación de este presupuesto generará un déficit de $900 millones, que se podrán cubrir gracias a los ahorros que se han logrado en estos años de gestión, y que se fundamenta en el sentido de que como universidad del Estado de Chile queremos dar una señal de apoyo al proceso de gratuidad que busca implementar el Gobierno. Por lo que se decidió no subir aranceles a nuestros estudiantes para no afectar con ello a las familias chilenas y otorgar a nuestros funcionarios, el reajuste de remuneraciones del sector público”.
En la ocasión, el presidente de la Asociación de Académicos, Dr. Luis Palma, señaló que “la Reforma Educacional amerita que tendremos que tomar decisiones de este tipo, jugándonos todas las cartas, pensando en que se viene un futuro mejor como Universidad”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, manifestó que “esta formulación de la propuesta del Presupuesto 2015 ha significado un trabajo más profundo asociado a la triestamentalidad”.
Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes, Mario Contreras, expresó que “valoramos el esfuerzo que se hace por mantener los aranceles, para nosotros es importante no tener que llegar a movilizarnos para conseguir este tipo de decisiones y comprendemos el esfuerzo que significa, conociendo las características financieras de esta Universidad y de la preocupación que se ha tenido hacia los estudiantes. Nosotros esperamos que sigan realizando este tipo de instancias, vemos con buenos ojos los espacios de democratización que se han generado”.
Cabe destacar que el trabajo de carácter triestamental ha sido iniciado por la Rectoría como una de las primeras acciones realizadas en este nuevo período, para impulsar la nueva participación de la comunidad universitaria en los procesos de democratización, donde en el corto plazo, la tarea fundamental es la creación de los nuevos estatutos de la Universidad.
“Es interés de este Rector que toda la actividad triestamental se caracterice por la máxima representatividad de toda la comunidad universitaria, siendo fundamental la participación de las asociaciones gremiales y los representantes estudiantiles”, concluyó el Rector Avilés.